dc.creator | Sonda González, Pedro Alberto | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:37:41Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:37:41Z | en |
dc.date.issued | 2010-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570141 | en |
dc.description.abstract | En la presente investigación se estudió el efecto que causó una estrategia de enseñanza apoyada con simuladores, en el entendimiento conceptual y en la actitud de un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que cursaban la asignatura de física II. La pregunta de investigación planteada es ¿Cuáles son las habilidades actitudinales y conceptuales que los alumnos de bachillerato adquieren con la utilización de simuladores en el aprendizaje de la física, en comparación con los que no los utilizan.Para ello se seleccionó a un grupo de 23 alumnos (experimental) donde se aplicó la estrategia con simuladores y un grupo de 25 alumnos (de control) en el cual se utilizó una estrategia tradicional. El diseño de la investigación utilizada es cuasi-experimental con un enfoque mixto de tipo dominante cuantitativo, se utilizó una prueba antes y después del experimento para medir el conocimiento adquirido en ambos grupos, una guía de observación para recabar información durante las actividades y una entrevista para conocer el impacto de la estrategia en los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que existe una mayor comprensión de los conceptos de física y una mejor actitud con la estrategia basada en el uso de simuladores en comparación con los que no la usan. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | "Aplicación de una Estrategia de Enseñanza Apoyada con Simuladores, para un Mejor Entendimiento Conceptual de la Física" | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Gómez Serrato, Alma Rosa | es |
dc.contributor.committeemember | Zavala Enríquez, Genaro | es |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T22:17:18Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T22:17:18Z | |
html.description.abstract | En la presente investigación se estudió el efecto que causó una estrategia de enseñanza apoyada con simuladores, en el entendimiento conceptual y en la actitud de un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que cursaban la asignatura de física II. La pregunta de investigación planteada es ¿Cuáles son las habilidades actitudinales y conceptuales que los alumnos de bachillerato adquieren con la utilización de simuladores en el aprendizaje de la física, en comparación con los que no los utilizan.Para ello se seleccionó a un grupo de 23 alumnos (experimental) donde se aplicó la estrategia con simuladores y un grupo de 25 alumnos (de control) en el cual se utilizó una estrategia tradicional. El diseño de la investigación utilizada es cuasi-experimental con un enfoque mixto de tipo dominante cuantitativo, se utilizó una prueba antes y después del experimento para medir el conocimiento adquirido en ambos grupos, una guía de observación para recabar información durante las actividades y una entrevista para conocer el impacto de la estrategia en los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que existe una mayor comprensión de los conceptos de física y una mejor actitud con la estrategia basada en el uso de simuladores en comparación con los que no la usan. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |