Gestión de un Sistema de Enseñanza Aprendizaje Innovador. Un Estudio de Caso en la Universidad de Colima
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Abstract
El apoyo a la innovación educativa desde la gestión es decisivo para el logro de experiencias exitosas. En el presente trabajo se documentó el caso del plan A301 de la carrera de Arquitecto en la Universidad de Colima y cómo se involucraron los profesores, directivos y asesores para su implementación y seguimiento. Para la recopilación de información se realizaron cinco entrevistas, se documentaron dos reuniones de planeación y evaluación, y se analizaron documentos. Entre los hallazgos que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones y definición de políticas que promuevan la innovación educativa, se encontró que el apoyo desde el liderazgo, la preparación adecuada de los profesores, la gestión de recursos y una planeación que promovió la innovación, han hecho posible cambiar el plan de estudios, aun cuando se requirió la realización de cambios en la normatividad de toda la institución. La gestión de recursos es básica como también lo es la rendición de cuentas que realiza la facultad a través de informes anuales disponibles en la página web de la institución. La planeación fue definitiva, pues es la que permitió obtener recursos para la realización de la innovación que incluyó talleres de formación, un diagnóstico, el involucramiento de todos los profesores; pero sobre todo, la visión innovadora y el cumplimiento y medición de cada objetivo y meta.