Show simple item record

dc.creatorJaimes Martínez, Ana María de Jesús
dc.date.accessioned2015-08-17T10:37:19Zen
dc.date.available2015-08-17T10:37:19Zen
dc.date.issued2010-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570123en
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en una escuela normal de la ciudad de Toluca, contempla como problema de estudio, la respuesta a los cuestionamientos: ¿De qué manera se puede caracterizar la práctica docente como trabajo de conocimiento? ¿Cuáles son las formas que adquiere el trabajo de conocimiento de los profesores?, ¿Cómo se intercambia el conocimiento de manera colaborativa? Surge a partir del proyecto: Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información, con la finalidad de reconocer que la práctica docente no se limita al trabajo del profesor en el aula, sino que la intervención de los mismos implica múltiples factores que la determinan. Por tanto, la investigación se aboca a desarrollar el estudio de la dimensión: los profesores como trabajadores de conocimiento; los objetivos refieren a identificar la práctica docente de los formadores de docentes de la escuela normal como trabajo de conocimiento, reconocer las formas de trabajo de conocimiento de las docentes del área de acercamiento a la práctica escolar y describir las maneras que adopta el trabajo colaborativo de estos profesores con relación al intercambio y uso del conocimiento. La investigación tiene un enfoque cualitativo, fue manejada a nivel micro y con estudio de caso. Por el número de participantes que se tomaron en cuenta; el estudio es descriptivo, con un carácter cualitativo y temporal, pues el tiempo de dedicación para su desarrollo fue de un semestre. Entre los hallazgos más interesantes se destaca que si hace algún tiempo las demandas educativas se centraban en el cambio de prácticas o estilos pedagógicos del docente, en la actualidad no sólo basta con la capacitación constante, hoy la sociedad exige de los docentes mayor competitividad académica para satisfacer las necesidades de formación de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleLa Práctica Docente como Trabajo de Conocimiento en la Formación de Profesoresen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberLagunas Beltrán, Irma Nydiaes
dc.contributor.committeememberFlores Fahara, Manueles
refterms.dateFOA2018-03-06T17:11:54Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:11:54Z
html.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en una escuela normal de la ciudad de Toluca, contempla como problema de estudio, la respuesta a los cuestionamientos: ¿De qué manera se puede caracterizar la práctica docente como trabajo de conocimiento? ¿Cuáles son las formas que adquiere el trabajo de conocimiento de los profesores?, ¿Cómo se intercambia el conocimiento de manera colaborativa? Surge a partir del proyecto: Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información, con la finalidad de reconocer que la práctica docente no se limita al trabajo del profesor en el aula, sino que la intervención de los mismos implica múltiples factores que la determinan. Por tanto, la investigación se aboca a desarrollar el estudio de la dimensión: los profesores como trabajadores de conocimiento; los objetivos refieren a identificar la práctica docente de los formadores de docentes de la escuela normal como trabajo de conocimiento, reconocer las formas de trabajo de conocimiento de las docentes del área de acercamiento a la práctica escolar y describir las maneras que adopta el trabajo colaborativo de estos profesores con relación al intercambio y uso del conocimiento. La investigación tiene un enfoque cualitativo, fue manejada a nivel micro y con estudio de caso. Por el número de participantes que se tomaron en cuenta; el estudio es descriptivo, con un carácter cualitativo y temporal, pues el tiempo de dedicación para su desarrollo fue de un semestre. Entre los hallazgos más interesantes se destaca que si hace algún tiempo las demandas educativas se centraban en el cambio de prácticas o estilos pedagógicos del docente, en la actualidad no sólo basta con la capacitación constante, hoy la sociedad exige de los docentes mayor competitividad académica para satisfacer las necesidades de formación de los estudiantes.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess