La Aplicación de Estrategias de Aproximación Inducida en las Actividades Diarias de Docentes de Educación Primaria
Export citation
Abstract
La investigación fue desarrollada en los grupos escolares de la Escuela Primaria Urbana Prof. Rafael Ramírez Castañeda, en el último bimestre del ciclo escolar 2008-2009, y tuvo como objetivo principal analizar la aplicación de estrategias de aproximación inducida enseñanza, que permitieron a los alumnos lograr un rendimiento académico aceptable. Se utilizó el método cualitativo, el cual llevó al análisis y la reflexión de cada uno de los pasos seguidos en el proceso, aplicándose una entrevista dirigida mediante un cuestionario, asimismo se realizó un guión que permitió sistematizar la observación directa en los grupos de estudio. Esta investigación permitió una primera aproximación a la aplicación de estrategias de enseñanza que remiten a la diferenciación entre las estrategias impuestas e inducidas. También se lograron diferentes beneficios, tanto para el investigador, los docentes y los alumnos donde fue aplicada; encontrándose que los docentes frente a grupo tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente y la determinar la importancia de conocer, seleccionar y aplicar diversas estrategias de aproximación inducida en su trabajo diario, y por ende, llevar a sus alumnos a mejorar su rendimiento académico y calidad educativa. Los resultados arrojados muestran la importancia de la aplicación de estrategias de aproximación inducida en la escuela primaria, y proporcionan información relevante que puede promover diversos estudios posteriores referentes al tema.