dc.creator | Morales Peñaloza, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:37:09Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:37:09Z | en |
dc.date.issued | 2010-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570116 | en |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se enfocó al análisis del proceso de integración de una alumna con discapacidad auditiva severa (sordera) en la modalidad de integración combinada en una escuela pública, para conocer las dificultades a las que se estaba enfrentando esa alumna al intentar integrarse a un aula regular y posteriormente conocer cuáles eran las estrategias que se empleaban para lograr mejores aprendizajes en los alumnos con sordera en un Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y finalmente rescatar los elementos metodológicos utilizados en dicho centro que podrían transferirse a la práctica pedagógica del aula regular. Para el análisis de los resultados, se utilizó la técnica de triangulación y poder entrelazar los datos recogidos a través de diferentes medios, lo que permitió ver la situación desde diversos ángulos. Por un lado, se obtuvo información a través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los docentes para comprender qué adecuaciones curriculares realizaban y qué estrategias empleaban para lograr mejores aprendizajes en sus alumnos. Por otro lado, se realizó observación no participante y obtener datos que no se habían considerado en la entrevista con el fin de poder cruzar información entre lo que la docente comentaba que realizaba, lo que plantea la Teoría y lo que se lleva a la práctica. Asimismo, se realizó entrevista a los alumnos con sordera para conocer su perspectiva de los requerimientos que ellos demandan. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALES | es_MX |
dc.title | Elementos Metodológicos Utilizados en el CREE que Pueden Transferirse al Aula Regular para la Integración de Niños con Necesidades Especiales | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Cirilo Aguilar, María Catalina | es |
dc.contributor.committeemember | Lozano Rodríguez, Armando | es |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:14:18Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:14:18Z | |
html.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se enfocó al análisis del proceso de integración de una alumna con discapacidad auditiva severa (sordera) en la modalidad de integración combinada en una escuela pública, para conocer las dificultades a las que se estaba enfrentando esa alumna al intentar integrarse a un aula regular y posteriormente conocer cuáles eran las estrategias que se empleaban para lograr mejores aprendizajes en los alumnos con sordera en un Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y finalmente rescatar los elementos metodológicos utilizados en dicho centro que podrían transferirse a la práctica pedagógica del aula regular. Para el análisis de los resultados, se utilizó la técnica de triangulación y poder entrelazar los datos recogidos a través de diferentes medios, lo que permitió ver la situación desde diversos ángulos. Por un lado, se obtuvo información a través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los docentes para comprender qué adecuaciones curriculares realizaban y qué estrategias empleaban para lograr mejores aprendizajes en sus alumnos. Por otro lado, se realizó observación no participante y obtener datos que no se habían considerado en la entrevista con el fin de poder cruzar información entre lo que la docente comentaba que realizaba, lo que plantea la Teoría y lo que se lleva a la práctica. Asimismo, se realizó entrevista a los alumnos con sordera para conocer su perspectiva de los requerimientos que ellos demandan. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580205 | |