Investigación sobre Prácticas en Evaluación Formativa: un Estudio de Caso
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Abstract
La investigación partió de la duda acerca de la manera de realizar la evaluación formativa en el aula, específicamente en el nivel medio superior y concretamente en la preparatoria # 1 Anexa a la ENSEM (Escuela Normal Superior del Estado de México) en Toluca Estado de México, durante el semestre agosto de 2009 a enero de 2010. La finalidad fue verificar la forma en la que los docentes llevan a cabo el proceso de evaluación formativa y dejar un registro objetivo que pueda ser utilizado como punto de partida para posteriores revisiones. Debido a que el tema ha sido poco investigado, al menos en México y en el nivel medio superior, surgió la posibilidad de enriquecer este trabajo con una propuesta metodológica de corte mixto y el tipo de instrumentos utilizados para su realización permitieron contraponer sus resultados en búsqueda de una respuesta más sólida a la pregunta general de investigación. De manera técnica la investigación se dividió en dos estudios, uno para conocer la visión y forma de trabajo docente, otro para verificar la forma en la que los alumnos perciben el proceso, en ambos se aplicaron instrumentos tanto cuantitativos, como cualitativos, aspectos relacionados con el método mixto, mismos que se registraron para su análisis e interpretación que permitió verificar que los docentes buscan la manera de cumplir con lo que consideran su deber, sin embargo a pesar de sus intenciones los resultados no logran ser lo excelentes que ellos se proponen en un inicio, pero si permiten cumplir con algunos de los objetivos teóricos planteados al inicio de sus cursos, lo que les permite entregar reportes adecuados a sus instancias administrativas, aunque al proceso de evaluación formativa aún le falta para lograrse como está planteado en la teoría, en este sentido los docentes entrevistados para esta investigación destacan a la excesiva cantidad de alumnos por grupo como un factor determinante del proceso que impide lograr mejores resultados ya que a nivel medio superior el tiempo por docente y clase para atenderlos no son congruentes.