Caracterización de la Evaluación de las Componentes Formación Integral y Calidad, Investigación y Patrimonio Físico
Export citation
Abstract
El desarrollo de esta tesis tiene como propósito principal el identificar características de los indicadores de las componentes formación integral y calidad, investigación y patrimonio físico utilizados dentro de modelos de evaluación para brindar elementos que sean de utilidad a personas enfocadas al trabajo e investigación de la evaluación institucional y a los administradores educativos que intentan mejorar las instituciones educativas donde laboran, con la práctica de ejercicios de evaluación eficientes y efectivos en los distintos procesos de gestión y de calidad. El estudio se realizó tomando como punto de partida la información contenida en una base de datos que fue recopilada en 2009 por alumnos de maestría de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del ITESM. Esta información contenía datos de la evaluación de diversos indicadores en estas tres componentes en 188 escuelas ubicadas en distintos estados de la República Mexicana así como en algunos países del extranjero. Se plantea en primera instancia el desarrollo e investigación de revisión de literatura, para posteriormente establecer las aproximaciones metodológicas que se utilizan en el análisis de bases de datos, mismas que ayudaron a identificar y a definir la metodología a aplicar: estudio de caso y análisis de contenido a través de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se expone así mismo, la metaevaluación y los criterios de confiabilidad y validez de la investigación, los cuales fueron aceptables. Los hallazgos derivados del análisis permitieron encontrar formas viables de evaluación a través de la interpretación objetiva de cada uno de los indicadores analizados en los tres componentes. Se destaca la falta de prácticas continuas de evaluación en las instituciones educativas en general y áreas de oportunidad importantes en la estandarización de la aplicación de los indicadores.