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dc.creatorAlcázar Mendieta, Susana
dc.date.accessioned2015-08-17T10:36:40Zen
dc.date.available2015-08-17T10:36:40Zen
dc.date.issued2001-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570094en
dc.description.abstractA través de una investigación, teórico - aplicada, basada en el estudio documental y la observación de la práctica educativa, se analizó cómo está diseñado el Programa de Educación Preescolar vigente en este momento y el impacto que tiene en los alumnos de un grupo en el camino a la formación de los valores, como parte de un desarrollo integral del individuo. Se partió del análisis de la estructura curricular del programa, sus objetivos, planteamientos y formas de trabajo, reconociendo su fundamento en el constructivismo y la teoría psicogenética de Jean Piaget. La metodología de trabajo empleada se origina de la propuesta de Kilpatrich, quien en 1918, creo el método de proyectos, un sistema que lleva al niño a crear algo, partiendo de una situación problemática o interesante para él y el grupo escolar, se organizan juegos y actividades en las que mediante la interacción y el trabajo conjunto se llegue al objetivo deseado, estimulando el desarrollo afectivo, social e intelectual de los alumnos, mediante la globalización. En este trabajo se reconoce que educar es ante todo un acto de interioridad, por lo tanto, la tarea de las actividades del Jardín de Niños es incentivar al alumno, para que observe, viva, experimente y adquiera conciencia de su realidad, logrando así despertar y sacar de sí mismo las virtudes y habilidades sociales, para que de esa manera adquiera la noción de lo que es útil, bondadoso y válido en su vida personal y social. Se observó la vida dentro del aula, analizando las propuestas del diseño curricular, la influencia del curriculum oculto y sus efectos en el camino hacia los valores de los alumnos preescolares. Tomando como punto de partida el estudio de la estructura del Programa de Educación Preescolar y la vida dentro de la realidad escolar, se consideraron algunas propuestas para que el docente de este nivel construya sus propias estrategias para avivar la inteligencia y fortalecer la voluntad de sus dicentes, conduciéndolo a la plenitud, a la felicidad, perfección y la excelencia del desarrollo integral que le permita interactuar de manera positiva dentro de los grupos sociales a los que se enfrenta de manera cotidiana.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.titleEl Diseño Curricular del P.E.P'92 y el Impacto que Tiene en la Formación de Valores en los Alumnos del 1° Año Grupo "A", del Jardín de Niños "Miguel ángel Asturias"en
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberSierra Rodríguez, Edith Andreaes
dc.contributor.committeememberTrevilla García, Lorena Teresaes
dc.contributor.committeememberMartínez Cobo, Claudia Inéses
refterms.dateFOA2018-03-06T18:34:36Z
refterms.dateFOA2018-03-06T18:34:36Z
html.description.abstractA través de una investigación, teórico - aplicada, basada en el estudio documental y la observación de la práctica educativa, se analizó cómo está diseñado el Programa de Educación Preescolar vigente en este momento y el impacto que tiene en los alumnos de un grupo en el camino a la formación de los valores, como parte de un desarrollo integral del individuo. Se partió del análisis de la estructura curricular del programa, sus objetivos, planteamientos y formas de trabajo, reconociendo su fundamento en el constructivismo y la teoría psicogenética de Jean Piaget. La metodología de trabajo empleada se origina de la propuesta de Kilpatrich, quien en 1918, creo el método de proyectos, un sistema que lleva al niño a crear algo, partiendo de una situación problemática o interesante para él y el grupo escolar, se organizan juegos y actividades en las que mediante la interacción y el trabajo conjunto se llegue al objetivo deseado, estimulando el desarrollo afectivo, social e intelectual de los alumnos, mediante la globalización. En este trabajo se reconoce que educar es ante todo un acto de interioridad, por lo tanto, la tarea de las actividades del Jardín de Niños es incentivar al alumno, para que observe, viva, experimente y adquiera conciencia de su realidad, logrando así despertar y sacar de sí mismo las virtudes y habilidades sociales, para que de esa manera adquiera la noción de lo que es útil, bondadoso y válido en su vida personal y social. Se observó la vida dentro del aula, analizando las propuestas del diseño curricular, la influencia del curriculum oculto y sus efectos en el camino hacia los valores de los alumnos preescolares. Tomando como punto de partida el estudio de la estructura del Programa de Educación Preescolar y la vida dentro de la realidad escolar, se consideraron algunas propuestas para que el docente de este nivel construya sus propias estrategias para avivar la inteligencia y fortalecer la voluntad de sus dicentes, conduciéndolo a la plenitud, a la felicidad, perfección y la excelencia del desarrollo integral que le permita interactuar de manera positiva dentro de los grupos sociales a los que se enfrenta de manera cotidiana.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


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