El Docente de Educación Básica en México: Su Identidad Profesional y su Historia
Export citation
Abstract
El propósito fundamental de la presente investigación es analizar sobre como construye el maestro de Educación Secundaria su identidad profesional, a partir de la construcción de las trayectorias profesionales de cuatro profesoras frente a grupo, de una escuela pública del estado de San Luis Potosí, a través de sus ciclos de vida profesional. Se enmarca dentro de la investigación cualitativa y un enfoque biográfico narrativo, utilizando como instrumento para recabar la información, la entrevista a profundidad, la cual conduce al análisis de las percepciones de las maestras a través de sus voces. Se lograron los objetivos que eran: describir algunos de los incidentes críticos ocurridos dentro del curso de la carrera docente y cómo surge su adaptación a éstos, se ubica las diferentes percepciones de lo que opinan, perciben y sienten acerca de su trabajo como docentes. Las conclusiones de este trabajo logran un acercamiento al proceso identitario individual y colectivo, producto de vivencias y acontecimientos, se puede decir que el docente construye su identidad profesional a partir del autoconcepto y de la visión que los demás le confieren, en relación con los cambios operados de acuerdo con el período o etapa en que vive, y en los contextos donde labora. Los resultados obtenidos serán utilizados como parte de un proyecto más amplio sobre el tema, el cual pretende realizar estudios iguales en escuelas públicas de nivel básico en México.