Show simple item record

dc.contributor.advisorHuerta Gómez, Adriana Margarita
dc.creatorLópez Vásquez, Janet Azalia
dc.date.accessioned2015-08-17T10:35:14Zen
dc.date.available2015-08-17T10:35:14Zen
dc.date.issued2010-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570025en
dc.description.abstractEn la presente investigación, se pretendió conocer la manera en que trabajan los profesores de telesecundaria, su desenvolvimiento dentro del aula, la manera como manejan los contenidos del plan de estudios 2006 e impulsan los procesos cognoscitivos en matemáticas. La problemática inicia al conocer los altos índices de reprobación, vistos en algunas investigaciones realizadas en la asignatura de matemáticas de secundaria, y que fue de interés para conocer los factores que influyen en la enseñanza, es por ello por lo que se analizó la manera como desarrollan su práctica los profesores en el nivel educativo planteado. Valorando de qué manera han contribuido o afectado los acuerdos o alianzas educativas para realizar el cambio de planes y programas, de donde actualmente emerge el modelo renovado de telesecundaria. El estudio con enfoque cualitativo y utilizando el método etnográfico, permitió conocer el contexto de cuatro escuelas pertenecientes al municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, y la manera como desarrollan su práctica cuatro profesores en el área matemáticas. Para la realización de este estudio cualitativo se diseñaron y aplicaron instrumentos de recolección de datos. Estos fueron entrevistas y observaciones de aula aplicadas a los docentes de las escuelas telesecundarias de Tierra Blanca San Vicente, el Aguacate, San Vicente Yogondoy y La Conchuda, esto resultó relevante para el campo de la educación, ya que permite conocer las necesidades que se tienen en las escuelas, deficiencias y beneficios del plan de estudios 2006 respecto a contenidos programáticos. Dentro de los hallazgos encontrados respecto a los objetivos del estudio, se observó que el docente forma alumnos con visión crítica y conocimientos matemáticos acordes a su contexto. Por parte de los docentes la planificación de los libros se considera deficiente por el alto manejo de tecnología que no existe en las escuelas. Existen factores influyentes al enseñar matemáticas: falta de interés por el estudio, insuficiente infraestructura escolar y nula existencia de materiales didácticos y tecnológicos. La preparación profesional de los docentes influye, pues el tener conocimiento en el área contribuye a que la enseñanza genere aprendizaje significativo. Finalmente se presentan las conclusiones generadas de la información recolectada.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOSes_MX
dc.titleLa práctica docente y los procesos cognitivos en la enseñanza de las Matemáticas a nivel de telesecundariaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-18T01:16:10Z
refterms.dateFOA2018-03-18T01:16:10Z
dc.identificatorCampo||4||61||6104||610401


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess