Mejora del proceso de confección de PESA Uniformes S.A de C.V
Date
2008-05-01Author
Franklin Uraga, Juan J.
Sánchez Flores, Javier
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Abstract
La aplicación de la metodología DMAIC se ha convertido en una
herramienta del alto rendimiento en las empresas que hoy en día buscan trabajar
bajos los estándares de calidad total y además tener un sano desempeño
financiero que les permita competir y asegurar su permanencia en el mercado. Lo
anterior se basa en el concepto de Seis Sigma, el cual propone maximizar el valor
ofrecido de una empresa a través de la mejora la satisfacción del cliente, los
costos, calidad, la velocidad del proceso y el capital invertido (George, 2002) con
el uso de técnicas estadísticas y herramientas de calidad cuya eficacia ya ha sido
probada.
De esta forma, a lo largo de este documento se presenta el desarrollo de
cada uno de los pasos que conforman la metodología antes mencionada, a través
de técnicas y herramientas específicas se presenta el análisis de la situación
problemática de PESA Uniformes S.A. de C.V., empresa dedicada a la confección
de prendas, tras el desarrollo de la etapa de Definición se estableció como
objetivo el estandarizar el trabajo de los 9 módulos que conforman el
departamento de operaciones aumentando un CTQ clave para la empresa: la
facturación diaria, indicador actualmente se encuentra muy lejano a la meta
establecida por la alta gerencia. En la etapa de medición se reunieron los datos
relacionados con la métrica ya descrita, se validó el sistema de medición que se
emplea al interior de la compañía y definió con detalle los pasos que conforman la
operación de confección, para luego, con el uso de herramientas de calidad,
identificar aquellas causas que tienen mayor incidencia sobre el problema
estudiado, el tiempo de preparación, saturación del área de periférico (auxiliar de
operaciones) y defectos en la materia prima las más repetidas.
Posteriormente en la etapa de análisis se identificó que el proceso no es
estadísticamente capaz de cumplir con el objetivo que posee, además, existen
diferencias significativas de niveles de facturación entre las celdas de confección
y que existen trampas en el proceso que retrasan el producto final o por otro lado
no agregan ningún valor agregado. Tras completar lo anterior, la aplicación de
Mejora nos llevó a imprimir mejoras en el flujo del proceso, desarrollar un TPM
ajustado a las necesidades del departamento y asimismo desplegar la
herramienta SME D para hacer más corto y eficiente el proceso de preparación de
los módulos, luego de validar que estas acciones tuvieron resultados favorables,
se cierra con la etapa de Control cuyo principal objetivo es brindar garantías de
que las soluciones se sostendrán a lo largo del tiempo y que el esfuerzo se
replicará a otras áreas funcionales, recomendaciones y conclusiones generales
finalizan el desarrollo del presente proyecto.