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dc.contributor.advisorCantú Delgado, José Humberto
dc.creatorAmador Ortega, Alfredo
dc.date.accessioned2015-08-17T10:34:36Zen
dc.date.available2015-08-17T10:34:36Zen
dc.date.issued2003-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569998en
dc.description.abstractA través de los años, muchos opositores del TQM han tratado de desacreditar la importancia y los resultados benéficos que muchas compañías han presentado al implantar el modelo por calidad total en sus organizaciones. Así, han generado desinterés en el TQM y por consecuencia en los premios de calidad. Aquellas empresas que han fracasado en la implantación de un modelo por calidad total son el blanco perfecto para estos opositores, difundiendo esas malas experiencias, así como también, resaltando a las compañías que han sido galardonadas con algún premio y que no hayan presentado resultados de negocio. Gran parte de sus hipótesis se centran en que el TQM no presenta resultados financieros y que su implementación es sumamente complicada. Para muchos expertos en temas de calidad un indicador que ayuda a determinar el grado de interés que las empresas muestran por el TQM son los premios de calidad, ya que éstos galardonan a las empresas que cuentan con las mejores prácticas de calidad total en sus respectivos países proyectándolas como modelos a seguir para las demás compañías. Sin embargo, hay quien afirma que el tomar a los premios de calidad como indicadores no es algo recomendable, debido a que los premios de calidad tienen sus propios factores que pueden generar desinterés en su participación aun cuando las empresas cuenten con un sistema robusto de calidad total. Los motivos que pueda tener una empresa para decidir no participar en algún premio de calidad, no se deben única y exclusivamente a problemas relacionados con el TQM, ya sea a su dificultad de implantación o a sus escasos resultados financieros, ya que cada vez más empresas han tratado de usar los criterios de algún premio de calidad como guía para implantar el TQM en sus organizaciones. Más bien, las causas de desinterés se originan dentro del mismo premio de calidad, causas que van desde su promoción, proceso de evaluación, hasta sus elevados costos de participación. Aunado a esto, el crecimiento de certificaciones en ISO 9000, el incremento de premios estatales de calidad, el aumento de copias de los criterios de los premios de calidad usados como herramienta de autodiagnóstico y causas externas a las empresas, son sólo algunas causas por las cuales las empresas del sector industrial han venido perdiendo el interés por participar en el PNC.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleBaja participación de las empresas del sector industrial en el Premio Nacional de Calidad : un análisis de causasen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-12T11:51:58Z
refterms.dateFOA2018-03-12T11:51:58Z
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


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