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dc.contributor.advisorLankenau Caballero, Dolores Guadalupe
dc.creatorHéctor Javier Meza Lobato
dc.date.accessioned2015-08-17T10:33:51Zen
dc.date.available2015-08-17T10:33:51Zen
dc.date.issued1998-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569968en
dc.description.abstractLa "educación a distancia" constituye hoy en día una de las tendencias educativas más novedosas en el mundo. Cada día un mayor número de universidades hacen uso de más herramientas tecnológicas, que permiten a los alumnos y profesores interactuar y trabajar rompiendo la barrera de la distancia geográfica. Sin embargo, todavía uno de los problemas principales que enfrentan las universidades con programas de educación a distancia, es la capacidad para poder satisfacer las necesidades tecnológicas básicas deseables de todos los participantes en el modelo educativo. La participación del factor tecnológico en la educación a distancia constituye todo un reto. Para los administradores, el reto de planear y seleccionar el tipo de herramientas que contribuyan al aprendizaje y a la comunicación. Para los profesores, el reto de utilizar, aprender e incluso recomendar herramientas que puedan auxiliarlos en la enseñanza y en la interacción a distancia. Finalmente para los alumnos, la tecnología constituye el reto deadaptarse junto con sus profesores a un nuevo modelo educativo que involucra autonomía y autoaprendizaje, inmerso dentro de un ambiente de constante cambio tecnológico. El presente documento constituye una guía que integra un conjunto de requerimientos mínimos y deseables (en aspectos técnicos, infraestructura, capacidad de servicio académico, y en capacitación requerida para uso de tecnología), que deben tomarse en cuenta por parte del personal involucrado en la planeación e implementación de tecnologías de información, para su aplicación como herramientas de apoyo a los procesos de comunicación y enseñanza-aprendizaje en el modelo de educación a distancia. Para elaborar esta guía se realizaron investigaciones bibliográficas, y una investigación de campo en una universidad mexicana multicampus, que posee programas de educación a distancia. Estas investigaciones permitieron detectar problemas, áreas de oportunidad, así como ventajas que deben considerarse para la planeación de introducción de tecnología, en modelos de educación a distancia. Un aspecto muy importante que no debe olvidarse en la planeación de tecnología, es que las herramientas tecnológicas utilizadas no constituyen el fin del modelo educativo, ya que sólo son el medio a través del cual se logra realizar la interacción personal, que suple a la interacción directa y presencial por parte del profesor y los compañeros de clase.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORMX-MoT
dc.titleImplementación de Tecnologías de Información en Programas Académicos de Educación a Distancia -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberValdéz Gutiérrez, Cecilia Eugenia
dc.contributor.committeememberMora Rodarte, María Elena
refterms.dateFOA2018-03-06T16:32:34Z
refterms.dateFOA2018-03-06T16:32:34Z
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


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