Show simple item record

dc.contributor.advisorAlanís Dávila, David Ángel
dc.contributor.authorVelázquez Reyes, Isaías
dc.creatorVelázquez Reyes, Isaías; 297216
dc.date.accessioned2015-08-17T10:32:50Zen
dc.date.available2015-08-17T10:32:50Zen
dc.date.issued2010-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569928en
dc.description.abstractLa fuerte competencia empresarial exige tener información confiable y acertada. De igual manera en el Sector Financiero, según Hwang, Ku, Yen y Cheng (2004), la tecnología tiene un rol crucial para mejorar la calidad de sus servicios y proveer de una ventaja competitiva. Dada esta necesidad, el data warehouse es una tecnología con la capacidad de generar una sola versión de la verdad (Turban, Sharda, Aronson & King, 2008), para así mejorar su capacidad productiva, reducir costos y mejorar el apoyo a la toma de decisiones (Feinberg, 2009a). Una vez definido el panorama se optó por realizar la presente investigación, con el objetivo de identificar y determinar los factores críticos al momento de la implementación de la tecnología del data warehouse en las empresas del Sector Financiero; siendo los objetivos específicos reportar evidencia empírica del nivel de avance de la implementación, y realizar una serie de recomendaciones. Se seleccionaron 16 empresas del Sector Financiero, enfocando el estudio a sólo aquellas que tuvieran implementado un data warehouse. Al final de la investigación se identificaron veinte factores críticos, siendo la inversión en capacitación, cambio en la forma de trabajo, participación de personal interno y externo, consistencia e integración de los datos, inversión en infraestructura tecnológica, y capacidad de integración con el resto de los sistemas, y los aspectos de mayor relevancia para lograr una implementación exitosa. Este estudio es importante para que las organizaciones consideren las variables con un efecto positivo o negativo en esta clase de proyectos, además de servir como referencia a empresas de otros sectores con planes de incorporar al data warehouse a su estrategia de negocios.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::BANCOS DE DATOSes_MX
dc.titleFactores críticos de éxito para la implementación del data warehouse en las empresas del sector financiero de Monterreyes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentPrograma de Graduados en Mecatrónica y Tecnologías de Informaciónes_MX
dc.contributor.committeememberAlanís González, Macedonio
dc.contributor.committeememberPérez Guardado, Miguel Ángel
dc.subject.keywordData warehouse
dc.contributor.institutionCampus Monterrey
dc.description.degreeMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-19T16:38:30Z
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3304
dc.identificator120312


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess