Valores socioculturales: aportaciones de la materia a los estudiantes del Campus Cd. Juárez
Export citation
Abstract
El presente es un estudio etnográfico que ha buscado ser una investigación cualitativa, interpretativa, influenciada por disciplinas del conocimiento social y humanístico característico de los cursos de Valores Socioculturales. Es el resultado de las observaciones que se hicieron durante el curso de verano, con el objeto de conocer las aportaciones que este tipo de materias brindan a los estudiantes del ITESM Campus Cd. Juárez.
El método utilizado en la recolección de datos fue el sistema descriptivo, se seleccionaron conductas, acontecimientos y procesos, tales como la participación e interacción en el aula, la resistencia, la actitud frente a las tareas y el trabajo en equipo, todo esto se registró por escrito. Además, se videograbaron las clases, se llevaron a cabo entrevistas no estructuradas con los estudiantes y se realizó una encuesta.
Entre los resultados más significativos podemos citar la importancia que tiene la libre y constante participación de los estudiantes en el salón de clase, como resultado de la promoción del profesor de un ambiente propicio para ello. La resistencia de los alumnos que buscan minimizar el tiempo en el salón de clase, las dificultades que para algunos implica la exigencia constante de participación por parte del profesor, y las presiones que éste recibe de los estudiantes que buscan realizar sus tareas en equipo y minimizar así, el esfuerzo necesario para su elaboración.
Finalmente, las recomendaciones sugeridas son: otorgamiento de una mayor ponderación a los trabajos de investigación por desarrollar en los estudiantes habilidades fundamentales para la Misión del ITESM; búsqueda de apoyos extraclase que faciliten su comprensión; y selección de lecturas más representativas para el curso.