Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Fuentes, Juan Carlos
dc.contributor.authorFranco Espinosa, Carolina
dc.creatorFranco Espinosa, Carolina; 491261
dc.date.accessioned2015-08-17T10:31:10Zen
dc.date.available2015-08-17T10:31:10Zen
dc.date.issued2000-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569859en
dc.description.abstractLa población indígena de México enfrenta condiciones de pobreza extrema y marginación en marcada desproporción a la del resto de la población del país. En el caso del estado de Chiapas, la población indígena había permanecido marginal a las políticas de desarrollo del estado mexicano hasta la década de los sesenta y a partir de entonces ha experimentado profundas transformaciones en sus sistemas económicos y sociales. La marginalidad de la región y su pobreza se encuentran reflejadas en sus indicadores económicos, de salud y educación. Es por esto que es necesario plantear soluciones que colaboren para que la educación de las etnias tenga lugar en el estado de Chiapas, apoyada por tecnologías de información viables y adecuadas para que sea más eficiente. El objetivo es diseñar una estrategia que permita la incorporación de tecnologías de información apropiadas y apropiables que permitan generar una alternativa o varias a fin de mejorar los procesos educativos del nivel medio superior formales en los que participan los jóvenes Tzeltales que han migrado a la Ciudad de San Cristóbal de las Casas. Para ello es necesario partir del análisis del proceso educativo que tomamos como objeto de estudio (características, ventajas y desventajas) y, tomando como punto de partida los resultados de este análisis, proponer las tecnologías de información que apoyarán para que el mismo sea más eficiente. Entendiéndose por eficiente el que se cumplan los objetivos planteados por cada una de las áreas de conocimiento que comprende la educación media superior, sin perder las características culturales del grupo étnico en cuestión. Los resultados obtenidos en este trabajo servirán para apoyar el proceso educativo del nivel medio superior formal, ya que, a través del diseño que se presenta, se hace posible la introducción de las tecnologías de información apropiadas que responden a las necesidades particulares de la zona y grupo étnico de estudio, así como también proporcionan guías que permitan a los directivos y docentes de las Instituciones tomar decisiones apoyándose en las diversas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciéndoles los resultados de los análisis realizados en los que se identifiquen las fuerzas impulsoras del cambio y que considere los factores estratégicos, tecnológicos y operativos que entran en relación con el mismo.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleTecnologías de información para apoyar el proceso educativo de los jóvenes indígenas tzeltales que se integran a la educación media superior en la ciudad de San Cristóbal de las Casases_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentPrograma de Graduados en Ingenierías y Tecnologíases_MX
dc.contributor.chairMarcos Marcos, María del Socorro J.
dc.contributor.committeememberPons Bonals, Leticia
dc.contributor.committeememberMarcos Marcos, María del Socorro J.
dc.subject.keywordTecnologías de informaciónes_MX
dc.subject.keywordProceso educativoes_MX
dc.subject.keywordEducación media superiores_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestra en Administración de Tecnologías de Informaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-19T15:48:14Z
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3304
dc.identificator120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess