Cultura de la calidad y mejores prácticas de las estrategias pedagógicas en la UNAD
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Abstract
La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la cual tiene 55 CEAD en Colombia y un CENED en Estados Unidos, la cual tiene entre su oferta programas de Educación Superior en diversas áreas del conocimiento, ofertando sus cursos académicos en modalidad tradicional y virtual, por lo cual ha llegado a tener cobertura nacional e internacional. En este sentido y teniendo en cuenta sus políticas y objetivos de calidad instaurados en el Sistema de Gestión de Calidad, se hace necesario analizar la cultura de calidad de sus miembros, y para este caso se trabaja con sus tutores, específicamente en el diseño y dinamización de las estrategias pedagógicas.
La investigación sobre cultura de calidad en las estrategias pedagógicas de la UNAD se realiza en como pilotaje en el CEAD de Pasto, y se basa en los estándares de calidad del Ministerio de Educación, los estándares internacionales para educación y los estándares de calidad de ICONTEC, los cuales constituyen los tres procesos de acreditación de alta calidad que está adelantando la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
Así mismo se analizan temas aplicables de calidad como son el enfoque Seis Sigma, el proceso PHVA, el Hoshin Kanri, las 5S y el Just in time, principios que aportan importantes elementos para agregar valor a los procesos y procedimientos instaurados por la universidad, y que se presentan como propuesta después de un análisis cualitativo y cuantitativo de variables preestablecidas en torno a la cultura de calidad, en búsqueda del mejoramiento continuo de las estrategias pedagógicas. La cultura de calidad es un aspecto que debe ser monitoreado constantemente a través de los procesos de implementación de los sistemas de calidad y aún más en este momento que la UNAD adelanta acreditación de alta calidad.
Los resultados obtenidos hacen énfasis en las fortalezas y debilidades que los tutores desarrollan frente a la cultura de calidad dentro de un sistema dinámico y reticular como lo es la UNAD, dando a conocer los porcentajes sobre sentido de pertenencia, participación, cumplimiento, retroalimentación, innovación, virtualidad, relaciones interpersonales, flexibilidad para el cambio, valores, actitudes, creencias, expectativas, supuestos básicos, procesos de comunicación y toma de decisiones, basados en encuestas realizadas tanto a los tutores como a los estudiantes y que a partir de esos resultados permiten tomar decisiones de mejoramiento y proyectar planes de acción para lograr la integración y consolidación de la cadena de valor.
Por último se presentan y se analizan casos exitosos y no exitosos de estrategias pedagógicas de la UNAD pero que de una u otra manera aportan elementos para la proyección al mejoramiento continuo y generaron un aprendizaje organizacional, que contribuyen para la construcción de la memoria técnica de la Universidad, enriqueciendo los procesos y los procedimientos del manual de procesos de la UNAD, de manera constante teniendo en cuenta que la gestión de calidad es un eje transversal a todos los procesos de la Universidad y la cultura de calidad se constituye en la estructura que sostiene todos los esfuerzos que en temas de calidad se adelante. Fortalecer la cultura de calidad y fortalecer todos sus procesos y la calidad total de la Universidad ya que si todos los miembros de la misma orientan sus acciones, actitudes, creencias y valores hacia los principios de calidad establecidos los resultados y la unificación de los objetivos aseguran el mejoramiento continuo con el enfoque hacia el cliente, para el caso de la UNAD se llamará enfoque al beneficiario.