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dc.contributor.advisorIcaza Acereto, José Ignacio
dc.creatorCabello Pinales, María del Consuelo
dc.date.accessioned2015-08-17T10:28:46Zen
dc.date.available2015-08-17T10:28:46Zen
dc.date.issued1999-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569753en
dc.description.abstractHoy en día, ante los cambios dinámicos que se dan en los negocios, las empresas han tenido que emplear nuevas técnicas en su organización que sustenten la demanda del mercado competitivo. Las empresas necesitan valorar continuamente sus teorías internas de negocios para sobrevivir y ser continuamente efectivas (Gundry, Metes, 1996). El área de la administración del conocimiento sirve de estrategia para las organizaciones que consideran al elemento humano como uno de sus activos más valiosos y que por medio de la práctica capitalizan las experiencias de los empleados y de los procesos de la empresa. Es un área nueva de la cual existen múltiples definiciones; en esta tesis se considera en el aspecto de preservar e incrementar el conocimiento valioso, accesible, reusable y utilizado de la organización, llamado capital intelectual. Bajo este punto de vista la práctica de la administración del conocimiento involucra factores emocionales relacionados directamente con la colaboración y el trabajo en equipo. En especial, cuando los equipos de trabajo son multidisciplinarios se requiere que exista la inteligencia emocional y el buen manejo de las relaciones interpersonales para lograr el entendimiento entre las disciplinas, aprovechar el expertise de las personas y facilitar la construcción del conocimiento en el equipo. Un caso de ejemplo que involucra a equipos multidisciplinarios y que requiere de la colaboración de los integrantes para lograr el cumplimiento de los objetivos, es el equipo de personas que implantan sistemas del tipo ERP. Esta investigación se basa en el estudio de los flujos de conocimiento, especialmente el intercambio y la construcción de éste, en el área de trabajo de la implantación de un Sistema ERP del tipo SAP. Se aplica una prueba para conocer el nivel de inteligencia emocional de cada uno de los integrantes del equipo y otra para conocer su estilo de interrelación. Se analiza si los factores de inteligencia emocional y el saber relacionarse con el resto de los integrantes del equipo de trabajo son elementos clave de éxito para conseguir que se administre el conocimiento. Además, se detectan áreas de oportunidad en el aspecto del conocimiento, así como también en la mejora de las habilidades emocionales que beneficiarán la comunicación y el manejo de conflictos reflejando esto un impacto en la productividad del grupo.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleFactores emocionales en el flujo, intercambio y construcción de conocimiento al implementar un sistema ERPes_MX
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentITESMen
dc.contributor.chairScheel Mayenberger, Carlos
dc.contributor.committeememberMarcos Khan, María del Socorro
dc.contributor.committeememberFrancke Ramm, María de Lourdes
dc.subject.keywordFactores emocionaleses_MX
dc.subject.keywordConstrucción del conocimientoes_MX
dc.subject.keywordSistema ERPes_MX
dc.description.degreeMaestra en Administración de Tecnologías de Informaciónes_MX
refterms.dateFOA2018-03-06T15:26:55Z
html.description.abstractTesis de Maestría presentada para obtener el grado de Maestro en Administración de Tecnologías de Información
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


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