Uso de un simulador de juego de negocios en la clase de seminario de administración financiera a nivel licenciatura
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Abstract
Estamos viviendo la era de la información, en donde los avances en la tecnología de información han permitido a las empresas e instituciones hacer uso de herramientas tecnológicas para desarrollar sus funciones, o mejor aún, para llevar a cabo una planeación estratégica que les permita obtener una ventaja competitiva en su medio ambiente.
En el área de la educación también se puede apreciar su impacto, ya que en la actualidad las Universidades hacen uso de la Tecnología de Información con el propósito de apoyar su proceso de enseñanza, se tiene, por ejemplo: la creación de Infotecas, el uso de Centros de Telecomunicaciones, el uso de moderno equipo de cómputo y la creación de la Universidad Virtual, en donde la ubicación geográfica deja de ser un obstáculo para estudiar. También cabe destacar que las tendencias futuras de la educación, basadas en el alumno como actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje, contemplan en gran medida y de manera muy importante el uso de la tecnología de información como apoyo al alumno en su educación.
La presente tesis pretende investigar si la aplicación de la Tecnología de Información, como una herramienta didáctica, representada por un Simulador de Juego de Negocios en el curso de Seminario de Administración Financiera de nivel licenciatura, ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asimilación de los conceptos financieros por los alumnos, con la finalidad de definir las ventajas de usar dicha herramienta en el curso de referencia.
La metodología de investigación se llevó a cabo a través de un Cuasi Experimento en el que se compararon los resultados obtenidos por un grupo control, el cual recibió las clases de la manera tradicional, contra los resultados obtenidos por un grupo experimental en donde los alumnos hicieron uso exclusivamente del simulador de juego de negocios en sus clases.