Identificación de las características más importantes que debe tener una organización para considerarla aprendiente
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Abstract
Hoy en día muchas de las economías del mundo se están orientando hacia una búsqueda de un factor que las mantenga al día y con capacidad de poder permanecer en un alto nivel de competencia. De aquí se genera la idea de voltear hacia el conocimiento y verlo como un elemento primordial dentro de las empresas y buscar la manera de poder administrar y controlar todo el cúmulo de conocimiento existente dentro de los empleados que laboran en la misma. Es de aquí de donde surgen las organizaciones aprendientes, las cuales se fundamentan en los procesos de administración del conocimiento, así como en su puesta en práctica dentro de los procesos de la compañía buscando mantener una cultura de aprendizaje continuo.
El objetivo del presente estudio es identificar las principales características que posee una organización aprendiente con el fin de que los directivos de las empresas puedan detectar si tienen alguna de ellas y cuáles les faltan para encaminarse hacia la implantación de una organización aprendiente.
Este trabajo consta de una investigación bibliográfica por medio de la cual se buscó la información existente con respecto a la formación de organizaciones aprendientes y su funcionamiento, además se realizó un estudio de campo en empresas mexicanas con el que se detectaron las ideas que poseen los directivos con respecto a las organizaciones aprendientes.
Los resultados encontrados en las empresas con respecto al tema de organizaciones aprendientes es que la mayoría conoce en cierto grado la teoría existente al respecto pero la práctica es lo que les hace falta. De cualquier forma, las empresas mexicanas utilizan diversos conceptos e ideas (calidad total, capacitación continua, etc.) con el fin de mejorar el desempeño general de sus operaciones, lo cual los puede llevar a identificar al conocimiento como el recurso más importante que tienen para salir adelante y alcanzar sus objetivos y metas.
Con las características identificadas por los ejecutivos de la empresas que formaron parte del estudio de campo y junto con la información encontrada en la revisión bibliográfica, se obtienen las siguientes características como las más importantes que definen a una organización como aprendiente: generación de procesos para la identificación del conocimiento existente, plasmar por escrito (documentos) dicho conocimiento, mantener un registro constante (actualizado) de experiencias y aprendizaje logrados por los empleados de la organización, identificación de la potencialidad de cada persona no solo en su trabajo diario sino en cualquier actividad que pueda ayudar a mejorar cualquier proceso de la organización, crear una cultura de "compartir", crear un esquema de recompensas por el uso del conocimiento y cultura organizacional que promueva la relación interdepartamental.
El concepto de organizaciones aprendientes es relativamente nuevo dentro de las empresas mexicanas, una muestra de esto es que en los resultados del estudio de campo se observa un pequeño esfuerzo hacia la aplicación de estas ideas, pero todavía se encuentran en la etapa inicial. Sin embargo, es importante que los empresarios y directivos mexicanos se den cuenta que el conocimiento es el arma principal que se tiene para sobresalir en un ambiente tan voluble y difícil como el de hoy en día.