Perfil del director de educación primaria y su relación con la efectividad institucional
Export citation
Abstract
La finalidad de la presente investigación cualitativa fue conocer el perfil del director de educación primaria y su relación con la efectividad institucional. El estudio se realizó de febrero a abril de 2009 en tres escuelas primarias de la localidad de Chilapa de Álvarez, Gro., cuyas características básicas eran similares. Para la obtención de datos de este estudio se aplicaron diversos instrumentos en los que destaca la entrevista aplicada a directivos, supervisores escolares y docentes; el cuestionario suministrado a los alumnos y el grupo de enfoque a los padres de familia; cabe destacar que la observación directa en cada institución de estudio fortaleció la recopilación de datos. Los resultados obtenidos se analizaron y contrastaron a la luz de los conceptos planteados por autores como Elizondo
(2001 a y b), Boyett y Boyett (2004) y De Vicente (2001), por mencionar algunos. El análisis realizado permitió confrontar características del director eficaz y las de los directivos sujetos de estudio, de igual forma se identificaron las fortalezas y debilidades de
los mismos y a partir de allí, se plantea una propuesta para mejorar la función directiva.