Estructura y funciones de las plataformas tecnológicas educativas utilizadas en los cursos de extensión de la Universidad Virtual del ITESM
Export citation
Abstract
Este estudio realizó una investigación cualitativa para comparar las estructuras y funciones de las plataformas tecnológicas educativas utilizadas en el departamento Diseño y Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje (DDAA) de Extensión de la Universidad Virtual para documentar su uso. Los objetos de estudio fueron las tres plataformas utilizadas para cursos en línea en este departamento, que son Docent 6.5, SumTotal 7.6 y WebTec, donde las primeras dos son comerciales y la tercera fue desarrollada por la institución. Se aplicaron entrevistas estructuradas y semiestructuradas a programadores web, coordinadores y director del departamento. Las categorías de funciones y estructura de plataformas tecnológicas educativas se tomaron del estudio de Edu Tools (2009). Los resultados muestran que los programadores web identificaron a la plataforma Docent 6.5 como la que tiene más funciones utilizadas en los cursos en línea. Los coordinadores y director, por su parte, mostraron preferencia por la plataforma SumTotal 7.6 para el diseño de los cursos en línea. El estudio se enfoca a un aspecto relevante de la educación en línea dado que el uso de plataformas tecnológicas educativas puede influir en su conceptualización, diseño, implementación y seguimiento.