Identidad profesional docente en el profesor de educación básica en la Ciudad de México; estudio de cinco casos en una secundaria pública del Distrito Federal
Export citation
Abstract
La presente tesis responde a la pregunta: ¿Cuáles son los incidentes críticos ocurridos dentro del curso de la carrera docente y cómo surge la adaptación a éstos por parte de cinco docentes en la Ciudad de México?, ésta fue una condición importante; ya que permitió localizar el problema, de acuerdo con el estudio de las características que afectan la identidad del docente, evidenciando si eran diversas según el contexto, o se mantenían de acuerdo a las teorías elaboradas por otros investigadores. Así mismo se cimentó en las preguntas y metas relacionadas con las investigaciones del Dr. Moisés Torres para que fuesen de utilidad en su macro estudio sobre la identidad del profesorado mexicano, persiguiendo que se anexase la historia de estos cinco docentes en diversos ciclos de su vida. El contexto se sitúo en la ciudad de México como un estudio de la identidad profesional en la que los profesores tenían diversas edades tanto físicas como en su quehacer magisterial, para esto se utilizó una metodología cualitativa, etnográfica basada en una serie de preguntas semiestructuradas que buscaron la narrativa de la historia de la vida de los maestros entrevistados, con lo que se podía indagar sobre los incidentes críticos que los fueron conformado en docentes exitosos.
Esta investigación concluyó al relacionar sus años laborales, su actividad e identidad con los ciclos de vida a los que pertenecían, así como, identificar las actitudes o acciones que cada uno de ellos ejercitaba en su actividad laboral; trató de determinar el proceso que los docentes percibían como elemento coadyuvante para ser una institución exitosa y relacionar sus identidades con los aspectos observados en la diversa literatura. Así mismo, la misma investigación pretendió ayudar a los maestros estudiados a realizar un proceso reflexivo sobre su labor, así como sentar las bases para considerar el pensamiento de los magistrados para los procesos de capacitación y movilidad que sirviesen para conformar mejores resultados en el trabajo magisterial.