Identidad profesional de las docentes de educación preescolar en la etapa de pre-consolidación
Export citation
Resumen
La presente investigación lleva por tema, “la identidad profesional de las docentes de educación preescolar en la etapa de pre-consolidación”, se lleva a cabo en el municipio de Aguascalientes, situado en el estado del mismo nombre, e iniciado en enero de 2009 con una muestra de cuatro profesoras que laboran en contextos urbanos encontrados a la orilla oriente de la ciudad, se realiza esta investigación con la finalidad de tener la posibilidad de enriquecer el conocimiento dentro del campo de la identidad profesional docente, de manera más específica, las situaciones, experiencias, coincidencias, diferencias, opiniones laborales, crecimiento profesional, facilidad o dificultad para acceder a un lugar dentro de la zona urbana, cuáles son las metas que aún tienen y la forma en que se sienten dentro de su labor educativa, dicha información se recolectará con profesoras que se encuentren en un rango de edad profesional entre los seis y diez años. Los resultados encontrados son que las profesoras son mujeres preparadas, que, el realizar su trabajo las hace sentirse satisfechas; se han seguido preparando y actualizando a pesar de las situaciones como maternidad o matrimonio, que anteriormente estas situaciones eran consideradas la señal para que una mujer abandonara su empleo, para poder satisfacer deseos personales y ofrecer un servicio educativo de calidad. Las profesoras de la muestra a pesar de que acceden a la carrera por motivos diversos, menos el de una inclinación total hacia esta profesión, gracias a las experiencias que han envuelto su vida, se ha detectado que las maestras cada una a su manera se encuentra con características que son afines a las descritas previamente para docentes dentro de este periodo de preconsolidación, dentro de este periodo, las maestras han superado la inseguridad de la novatez, para palatinamente ir creando su propio estilo de trabajo, el cual le proporciona herramientas profesionales para un mejor desempeño y le da cabida a que en un futuro cercano sea una maestra plena en la siguiente etapa.