Impacto de la computación en niños con parálisis cerebral
Fecha
1996-12-01Autor
Estrada Martínez de Alva, Fernando
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Resumen
Comencemos por definir la parálisis cerebral. Esta es una deshabilidad que afecta principalmente el movimiento y la posición del cuerpo. Su causa es un daño del cerebro que puede suceder durante el embarazo, durante el parto o en la infancia. No todo el cerebro queda dañado, solo algunas partes, sobre todo las que controlas los movimientos.
El tema "Impacto de la computación en niños con parálisis cerebral" viene a cubrir un pequeño punto de la gran laguna en la relación hombre-máquina. Este trabajo trata, en lo que cabe, crear nuevas bases para una nueva concepción de la computación por ser importante la computadora como herramienta de apoyo para la asimilación de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase por los niños con parálisis cerebral.
Este documento intenta quitar un velo en relación a la percepción que se tiene de la computación para crear una herramienta que según Eva Pierrakos (1990) contemple los 3 cuerpos del ser humano: físico, intelectual y emocional; llamados cuerpos puesto que tienen memoria independiente e interrelacionada entre si. Los 3 cuerpos son esenciales para apoyar el desarrollo integral de los niños con parálisis cerebral para crear la computación del futuro que integre a todos los seres humanos sin descartar a seres tan brillantes e inteligentes como lo pueden ser los niños con parálisis cerebral.
Los enfoques propuestos para la integración computadora-niño con parálisis cerebral contemplan: Emociones, Musicoterapia y Cromoterapia. Podemos considerar que las disciplinas arriba mencionadas han llevado a estudios científicos que se ocupan del complejo mundo de la energía-ser humano con la finalidad de su empleo tanto terapéutico como psicológico.
Aunque actualmente estas disciplinas no se han practicado con un enfoque computacional es mi deseo proponerlas como herramientas capaces de apoyar a través de la computación en el aprendizaje y asimilación de conocimientos en niños con parálisis cerebral y así poder crear una innovación en el enfoque de las futuras computadoras y programas educativos que utilicen la computación como herramienta para auxiliar a los niños con parálisis cerebral., una computación que contemple como punto de partida al niño, al ser humano detrás de esta parálisis, uniendo el plano físico, mental y emocional para proponer la computación del futuro.
Ahora bien, este documento no intenta percibir el impacto de la computación en niños con parálisis cerebral desde un punto de vista de: inteligencia artificial, ingeniería cibernética, ergonomía, redes neuronales, robótica, psicología o cualquier otra ciencia de la salud o a fin a las anteriores. Únicamente intenta abrir nuevos canales de entendimiento para de esta manera lograr concientizar al lector de nuevas formas de pensar que pueden aportar información para crear una computación accesible a todo ser humano.