La administración del capital intelectual como elemento de un sistema de calidad
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Abstract
El objetivo del presente trabajo es investigar si se está llevando a cabo la administración del capital intelectual en las organizaciones que tengan sistemas de calidad implantados y proponer un marco teórico que indique los aspectos a mejorar para llevar una administración eficaz del capital intelectual. Para lograr este objetivo se ha llevado a cabo una investigación bibliográfica exhaustiva de los beneficios de llevar a cabo una administración del capital intelectual, y los indicadores que se pueden tomar en cuenta para medirlo. Por otro lado, se aplicó la metodología para generar estadística básica, por medio de la aplicación de una encuesta a una muestra de empresas del estado de Aguascalientes que tuvieran un sistema de calidad implantado, para ver si se da la administración del capital intelectual de manera implícita. Y para contrastar los resultados se aplicó el mismo cuestionario a empresas que no tienen un sistema de calidad. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: • Los sistemas de calidad si promueven la administración del capital intelectual y esta constituye una base firme para que las empresas enfrenten los retos, se mantengan en el mercado y les ayuden a ser más productivas y competitivas. • Se generó una serie de recomendaciones genéricas para aquellas empresas que deseen mejorar la administración de su capital intelectual. • Se dieron recomendaciones a las empresas encuestadas con base en los resultados obtenidos en el cuestionario de capital intelectual. • La aplicación del instrumento de captación definido en el presente trabajo, sirve para detectar puntos débiles en la práctica de la administración del capital intelectual.