Modelo de comunidades de prácticas de valor para mejorar los procesos de la administración del conocimiento en empresas de servicio
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Abstract
El presente trabajo de investigación analiza las percepciones de los miembros de una
comunidad de prácticas de valor con respecto a las características y procesos orientados
a la facilitación de la administración de conocimiento para el servicio al cliente en un
hospital privado en Monterrey, Nuevo León. Con lo anterior, se propone un modelo para
la implementación de comunidades de prácticas como detonador de una mejora de
procesos de administración de conocimiento
Para el desarrollo de este documento se revisó la literatura referente a las
estrategias de gestión del conocimiento y los procesos para la conversión y transferencia
de éste en una organización; particularmente, los referidos a las prácticas de valor y
comunidades de aprendizaje, además de comportamiento de grupos nuevos. Aunado a lo
anterior se incluye información sobre el servicio al cliente en la industria de la salud.
Se generaron respuestas que fueron analizadas acerca de la percepción de los
miembros de una comunidad que se conformaba como un equipo para fortalecer el
servicio al cliente, se estudiaron estas respuestas con el fin de hacer un análisis en
función de diferencias significativas por áreas o puestos en la percepción de cada
miembro.
A partir de estos resultados se propone desarrollar estrategias para capitalizar la
administración del conocimiento y finalmente replicar la implementación de
comunidades de prácticas de valor para el hospital o alguna empresa de servicio.