Análisis cualitativo para la detección de necesidades de diseño instruccional en competencias sociales y ciudadanas
Fecha
2009-04-01Autor
Grosso Espinosa, María Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
La problemática que se abordó en esta investigación fue la de verificar la
correspondencia entre las competencias insertadas dentro del modelo educativo de la
Universidad TecMilenio, y los objetivos y actividades de un segmento de cursos de
profesional específicamente de la carrera de Educación, para poder detectar necesidades
que impactan en todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
específicamente, profesores, alumnos y las diseñadoras instruccionales. El estudio es una
investigación de tipo cualitativa, en donde se tomaron como instrumentos de aplicación,
la entrevista y el análisis documental. Las entrevistas fueron aplicadas a profesores que
estaban impartiendo en ese momento la clase, alumnos y diseñadoras instruccionales que
participaron en la producción de dichos cursos. El análisis documental se realizó a partir
del contenido escrito de cada uno de los cursos. Como resultados de esta investigación
se encontró que las competencias que se localizaron en los cursos existen debido a que el
contenido temático lo demanda. No existe una total correspondencia entre el modelo
educativo y la forma en que están diseñados las actividades y objetivos de los cursos,
debido a que se encontró que existe una falta de conocimiento del modelo educativo y
sus componentes por parte de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se hacen propuestas de mejora en el diseño instruccional para cubrir las áreas de
oportunidad encontradas.