Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Monobe,Arcelia
dc.creatorToledo Chaires, Felizardo
dc.date.accessioned2015-08-17T10:25:38Zen
dc.date.available2015-08-17T10:25:38Zen
dc.date.issued2009-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569614en
dc.description.abstractEl problema que se planteó en este estudio se refiere a la comparación entre las funciones, la metodología y las estrategias que realizan los orientadores en algunas escuelas secundarias técnicas de Sonora, con la normatividad que marca el quehacer del orientador escolar. El estudio se realizó a través de la aplicación de dos cuestionarios, uno para observar la percepción de los alumnos y otro para observar la percepción de los profesores, ambos respecto a la labor de los orientadores en sus escuelas. El enfoque que se utilizó en la investigación es de tipo mixto, para la cual se utilizaron dos cuestionarios, una escala Likert, en la que se pretendió conocer la percepción de los alumnos de las escuelas secundarias, sobre la metodología, funciones y estrategias que llevan a cabo los orientadores escolares y un formulario de competencias para el profesional de la orientación educativa, a través de la percepción de los profesores. El diseño que se utilizó es un estudio transeccional, exploratorio y descriptivo. Se llevó a cabo en tres escuelas secundarias de la localidad de Navojoa, Sonora, con una población de 3100 alumnos y 150 profesores.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.titleLa labor del orientador escolar en secundarias técnicas de Sonora análisis de la percepción de la metodología, sus funciones y estrategiasen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en consejería y desarrollo educativo
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-06T14:33:33Z
refterms.dateFOA2018-03-06T14:33:33Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess