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dc.contributor.advisorAlvarado Gudiño, Luis Alberto
dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.creatorAviles Vázquez, María del Rosario
dc.date.accessioned2015-08-17T10:25:29Zen
dc.date.available2015-08-17T10:25:29Zen
dc.date.issued2009-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569607en
dc.description.abstractLa presente tesis, aborda el ambiente laboral que se percibe en la Escuela del Nivel Medio Superior (NMS) denominada la Institución, en el turno matutino, está ubicada en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, México, la zona es considerada como rural, pues se encuentra en una colonia con características no urbanas. El nivel socio-económico es considerado medio-bajo, pues la población de 730 alumnos es bastante heterogénea al respecto. Existen diferencias culturales bastantes notorias en el primer semestre, sin embargo, la diaria convivencia de los bachilleres con el entorno educativo, permite que en el transcurso de los últimos semestres, se cree una cultura con mayor homogeneidad en las conductas de los jóvenes que egresan al finalizar sus estudios de preparatoria. Se aplicó la Encuesta de Clima Laboral(ECL) propuesta por el Dr. Valenzuela (2005), instrumento que permitió revisar muy asertiva y verídicamente, el ambiente –ya observado- que se genera en el diario desempeño laboral de la comunidad docente, el producto de la aplicación de ECL, permitió al investigador del tema -y dará la oportunidad a los lectores-, de observar la percepción que tienen lo profesores con respecto a la gestión administrativa escolar, así como las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, la problemática que enfrentan en el trabajo colaborativo, y la calidad de comunicación que surge en el diario quehacer organizacional. Los anteriores aspectos demuestran en las escalas correspondientes, ser áreas de oportunidad para la organización, si es que se pretende mejorar el CL, que facilite el desarrollo de competencias en los participantes de la comunidad escolar. A diferencia de las grandes problemáticas que surgen a partir de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación, se puede tomar como una gran fortaleza, el compromiso y orgullo de pertenencia -que expresaron poseer los encuestadospor la organización a la que prestan sus servicios y que puede ser la base para establecer propuestas de mejora en la ecología del ambiente laboral docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titleInvestigación del Clima Laboral a Partir de los Resultados de la Evaluación Institucional Anual, en una Escuela Pública del Nivel Medio Superior, en Cuautitlán Izcalli México, Durante el Ciclo Escolar 2008-2009-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberCárdenas Durán, María Esther
dc.contributor.committeememberHuereca Lozano, Soraya
dc.contributor.committeememberAlvarado Gudiño, Luis Alberto
refterms.dateFOA2018-03-06T14:31:48Z
refterms.dateFOA2018-03-06T14:31:48Z
html.description.abstractLa presente tesis, aborda el ambiente laboral que se percibe en la Escuela del Nivel Medio Superior (NMS) denominada la Institución, en el turno matutino, está ubicada en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, México, la zona es considerada como rural, pues se encuentra en una colonia con características no urbanas. El nivel socioeconómico es considerado medio-bajo, pues la población de 730 alumnos es bastante heterogénea al respecto. Existen diferencias culturales bastantes notorias en el primer semestre, sin embargo, la diaria convivencia de los bachilleres con el entorno educativo permite que, en el transcurso de los últimos semestres, se cree una cultura con mayor homogeneidad en las conductas de los jóvenes que egresan al finalizar sus estudios de preparatoria. Se aplicó la Encuesta de Clima Laboral(ECL) propuesta por el Dr. Valenzuela (2005), instrumento que permitió revisar muy asertiva y verídicamente, el ambiente –ya observado- que se genera en el diario desempeño laboral de la comunidad docente, el producto de la aplicación de ECL, permitió al investigador del tema -y dará la oportunidad a los lectores-, de observar la percepción que tienen los profesores con respecto a la gestión administrativa escolar, así como las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, la problemática que enfrentan en el trabajo colaborativo, y la calidad de comunicación que surge en el diario quehacer organizacional. Los anteriores aspectos demuestran en las escalas correspondientes, ser áreas de oportunidad para la organización, si es que se pretende mejorar el CL, que facilite el desarrollo de competencias en los participantes de la comunidad escolar. A diferencia de las grandes problemáticas que surgen a partir de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación, se puede tomar como una gran fortaleza, el compromiso y orgullo de pertenencia -que expresaron poseer los encuestados por la organización a la que prestan sus servicios y que puede ser la base para establecer propuestas de mejora en la ecología del ambiente laboral docente.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


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