Investigación del Clima Laboral a Partir de los Resultados de la Evaluación Institucional Anual, en una Escuela Pública del Nivel Medio Superior, en Cuautitlán Izcalli México, Durante el Ciclo Escolar 2008-2009-Edición Única
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Abstract
La presente tesis, aborda el ambiente laboral que se percibe en la Escuela del Nivel Medio
Superior (NMS) denominada la Institución, en el turno matutino, está ubicada en el
Municipio de Cuautitlán Izcalli, México, la zona es considerada como rural, pues se
encuentra en una colonia con características no urbanas. El nivel socio-económico es
considerado medio-bajo, pues la población de 730 alumnos es bastante heterogénea al
respecto. Existen diferencias culturales bastantes notorias en el primer semestre, sin
embargo, la diaria convivencia de los bachilleres con el entorno educativo, permite que en
el transcurso de los últimos semestres, se cree una cultura con mayor homogeneidad en las
conductas de los jóvenes que egresan al finalizar sus estudios de preparatoria. Se aplicó la
Encuesta de Clima Laboral(ECL) propuesta por el Dr. Valenzuela (2005), instrumento que
permitió revisar muy asertiva y verídicamente, el ambiente –ya observado- que se genera
en el diario desempeño laboral de la comunidad docente, el producto de la aplicación de
ECL, permitió al investigador del tema -y dará la oportunidad a los lectores-, de observar
la percepción que tienen lo profesores con respecto a la gestión administrativa escolar, así
como las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, la problemática que
enfrentan en el trabajo colaborativo, y la calidad de comunicación que surge en el diario
quehacer organizacional. Los anteriores aspectos demuestran en las escalas
correspondientes, ser áreas de oportunidad para la organización, si es que se pretende
mejorar el CL, que facilite el desarrollo de competencias en los participantes de la
comunidad escolar. A diferencia de las grandes problemáticas que surgen a partir de los
resultados obtenidos durante el proceso de investigación, se puede tomar como una gran
fortaleza, el compromiso y orgullo de pertenencia -que expresaron poseer los encuestadospor la organización a la que prestan sus servicios y que puede ser la base para establecer
propuestas de mejora en la ecología del ambiente laboral docente.