Habilidades en el Manejo de Información como Competencia para el Desarrollo Profesional-Edición Única
Export citation
Abstract
El problema principal de la presente investigación cualitativa versa sobre la utilidad que pueden representar las habilidades en el manejo de información dentro de las actividades laborales, por diversa que sea la labor. Además, debido a que la también llamada competencia en Gestión de la Información está compuesta por una cantidad considerable de habilidades, la presente investigación pretende identificar un conjunto de dichas habilidades que son reconocidas por empleados y empleadores como indispensables en el mundo laboral. Para llevar a cabo el estudio, se observó y encuestó a trabajadores de distintos niveles; además, se encuestó un administrador de recursos humanos. Los hallazgos, después de analizar la información recabada, indican que las habilidades en el manejo de información tienen una gran aportación al desempeño de las actividades laborales; además de que dicha aportación es ampliamente reconocida por los empleados y los empleadores. Sólo la competencia en Relaciones Interpersonales supera la utilidad que presenta la Gestión de la Información en el mundo laboral. Cualquier empleado, ya sea de nivel administrativo, profesional, técnico, operativo o directivo, requiere ciertas habilidades básicas en el manejo de información; y a pesar de la diversidad de actividades que estos niveles de empleados llevan a cabo, existen habilidades en común. La presente investigación intenta concientizar sobre la importancia de desarrollar habilidades en el manejo de información desde la vida académica (tarea de las v instituciones educativas) y durante la vida laboral (responsabilidad de las empresas), buscando facilitar el éxito laboral de cada individuo.