Factores que Favorecen a las Comunidades de Práctica en una Escuela Primaria Pública -Edición Única
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Abstract
Cuando dos o más maestros se reúnen de manera casual, dentro de su jornada de trabajo, e identificando situaciones en común, se apoyan entre ellos para encontrar las soluciones a sus necesidades, se puede nombrar a esta interacción, una comunidad de práctica. El concepto de estas comunidades y su existencia ha sido documentado en la literatura en áreas de la educación, la sociología, la cognición, el desarrollo humano y la organización de empresas, entre otros. El presente trabajo está basado en el problema de investigación relativo a ¿Qué factores favorecen la formación y funcionamiento de las comunidades de práctica en una escuela primaria pública? La investigación es cualitativa y se enfoca en un análisis de entrevistas y observaciones realizado en una escuela primaria pública ubicada en Metepec, Estado de México; una pequeña ciudad localizada entre Toluca, la capital del estado y el lado oriente del Distrito Federal. Se encontró que dos factores fueron principales en apoyar la existencia de las comunidades de práctica en esta escuela: que existen una cultura de colaboración entre la comunidad escolar y una visión compartida entre el equipo de maestros y directivos.