Gestión de Comunidades de Práctica de Profesores: El Caso de una Escuela Primaria Privada-Edición Única
Export citation
Abstract
A través de la siguiente investigación se pretende analizar el efecto que tienen las comunidades
de práctica de profesores para el alcance de los objetivos académicos de una institución
educativa privada. De igual forma, se intenta identificar el papel que tiene la dirección escolar en
el desarrollo de estas comunidades. Para lograrlo, se realizan una serie de entrevistas a los
profesores y directivos que conforman el colectivo docente de la institución privada de nivel
primaria ubicada en el Norte de México, y se observan diferentes situaciones que pudieran dar
soporte al análisis de las comunidades de práctica ya existentes. Entre los principales hallazgos
se obtiene que, a pesar de que los directivos reconocen la importancia de la existencia de
comunidades de práctica, los recursos espaciales y temporales no son los suficientes para
propiciar la colaboración entre los maestros. Los maestros han tenido que recurrir a horarios
extras para poder satisfacer la necesidad de compartir experiencias con sus colegas y desarrollar
nuevas estrategias de trabajo, lo que provoca una sobrecarga laboral. La importancia de este
estudio, recae en la visualización clara de los factores que promueven e inhiben la creación de
comunidades de práctica entre los profesores, ya que de ello depende el desarrollo de una
institución educativa inteligente