Estudio sobre el Proceso Didáctico y la Evaluación Entorno al Desarrollo de Competencias en la Asignatura de Parasitología en la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Edición Única
Export citation
Abstract
La investigación se enfocó en dos objetivos, el primero fue estudiar en qué medida el
programa de Parasitología pudo implementar en el currículum real, los procesos de
enseñanza y aprendizaje de manera favorable para los alumnos, de acuerdo al plan de
estudios con enfoque en el desarrollo de competencias. El segundo objetivo fue evaluar si
los alumnos logran adquirir la competencia de llevar a cabo la detección, tratamiento y
prevención de parasitosis. La indagación se realizó desde una perspectiva naturalista
cualitativa, incorporó como instrumentos de investigación la revisión de documentos para
conocer el currículum formal. Se realizaron entrevistas para conocer la opinión de los
participantes y se realizaron dos tipos de observaciones, una no participante del currículum
real de la impartición del curso de Parasitología. Otra observación se realizó con apoyo de
expertos en el área de la Parasitología en la evaluación práctica de la competencia, durante
la cual se realizó la observación de las operaciones cognoscitivas que presentan los
alumnos durante la aplicación de la técnica ABP. Para evaluar el componente teórico de la
competencia se aplicó un cuestionario. Los principales hallazgos mostraron que tanto el
diseño del curso como el método didáctico desarrollado por el docente favorecen el logro
de la competencia por parte de los alumnos. También se encontró que los alumnos han
adquirido la competencia del curso ya que durante la evaluación teórica y en la práctica de
laboratorio fueron capaces de hacer un diagnóstico acertado y elaborar un programa
efectivo de desparasitación para cualquier especie de animal doméstico. La importancia de
vi
este estudio queda asentada en la afirmación de que el diseño y la implementación
adecuada de nuevos enfoques educativos están estrechamente vinculados con los logros
académicos de los estudiantes.