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Utilización de Objetos de Aprendizaje e Indicadores Precisos que Ayudan a Mejorar el Aprendizaje para el Proceso de la Enseñanza en Mecánica-Edición Única
dc.contributor.advisor | García Torres, Rosa | |
dc.creator | Godínez Arencibia, Aline | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:24:46Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:24:46Z | en |
dc.date.issued | 2007-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/569569 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación académica enfocado en la materia de mecánica que se imparte en el quinto semestre de la Escuela Preparatoria tiene como objetivo estudiar el uso de objetos de aprendizaje, como herramientas del profesor que imparte la materia de mecánica en el último año de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, con esto se persigue saber si los estudiantes tienen un mejor aprovechamiento y con ello mayor apego a las ciencias. El problema que se presenta en la materia de mecánica es que no se aprende significativamente y en profesional se tienen que dar repasos de conceptos que se han visto en preparatoria. Por lo tanto, se pretende aumentar el rendimiento académico que redunde en un mayor promedio de los estudiantes y con ello convertir el aprendizaje en significativo. Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa, al realizar encuestas a los alumnos de la institución educativa, para tener una visión general del v contexto en el que se desarrolla. La investigación tuvo como objetivo comparar dos cursos de mecánica el del semestre agosto-diciembre 06 y enero-mayo 07. En el primero se utilizaron herramientas de aprendizaje tales como pintarrón, presentaciones pp, laboratorio y bb en el segundo curso además de utilizarse las herramientas antes mencionadas se utilizó también web quest, soft ware especializado, videos, salas de discusión etc. La utilización de estas herramientas en el semestre enero-mayo 07 permitió que se ahondara más en los temas sin la necesidad de estar dentro del salón de clases. En el presente trabajo se podrá encontrar finalmente que la utilización de las herramientas de aprendizaje ayudó a que los alumnos alcanzaran un mejor promedio, ya que se compararon dos grupos que llevaron la misma materia con la misma profesora, pero la variable en este caso fueron los objetos de aprendizaje. Algunos autores mencionan que se aprende ciencia cuando se descubren las leyes de la naturaleza. (Redish, 1999). Es precisamente el objetivo que persigue esta investigación, ya que se pretende que los alumnos vinculen la materia con la vida diaria con ayuda de los objetos de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | Utilización de Objetos de Aprendizaje e Indicadores Precisos que Ayudan a Mejorar el Aprendizaje para el Proceso de la Enseñanza en Mecánica-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-12T14:03:07Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-12T14:03:07Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo de investigación académica enfocado en la materia de mecánica que se imparte en el quinto semestre de la Escuela Preparatoria tiene como objetivo estudiar el uso de objetos de aprendizaje, como herramientas del profesor que imparte la materia de mecánica en el último año de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, con esto se persigue saber si los estudiantes tienen un mejor aprovechamiento y con ello mayor apego a las ciencias. El problema que se presenta en la materia de mecánica es que no se aprende significativamente y en profesional se tienen que dar repasos de conceptos que se han visto en preparatoria. Por lo tanto, se pretende aumentar el rendimiento académico que redunde en un mayor promedio de los estudiantes y con ello convertir el aprendizaje en significativo. Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa, al realizar encuestas a los alumnos de la institución educativa, para tener una visión general del v contexto en el que se desarrolla. La investigación tuvo como objetivo comparar dos cursos de mecánica el del semestre agosto-diciembre 06 y enero-mayo 07. En el primero se utilizaron herramientas de aprendizaje tales como pintarrón, presentaciones pp, laboratorio y bb en el segundo curso además de utilizarse las herramientas antes mencionadas se utilizó también web quest, soft ware especializado, videos, salas de discusión etc. La utilización de estas herramientas en el semestre enero-mayo 07 permitió que se ahondara más en los temas sin la necesidad de estar dentro del salón de clases. En el presente trabajo se podrá encontrar finalmente que la utilización de las herramientas de aprendizaje ayudó a que los alumnos alcanzaran un mejor promedio, ya que se compararon dos grupos que llevaron la misma materia con la misma profesora, pero la variable en este caso fueron los objetos de aprendizaje. Algunos autores mencionan que se aprende ciencia cuando se descubren las leyes de la naturaleza. (Redish, 1999). Es precisamente el objetivo que persigue esta investigación, ya que se pretende que los alumnos vinculen la materia con la vida diaria con ayuda de los objetos de aprendizaje. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 |
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Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud 5426
Ingeniería y Ciencias / Medicina y Ciencias de la Salud