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dc.contributor.advisorTorres Ovalle, Sócrates
dc.creatorAcosta Gutiérrez, Tranquilino
dc.date.accessioned2015-08-17T10:24:23Zen
dc.date.available2015-08-17T10:24:23Zen
dc.date.issued1997-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569550en
dc.description.abstractLa transmisión del conocimiento, según la historia de la humanidad, se ha realizado desde el labio del maestro al oído del alumno como medio tradicional para la educación; pero ante nuestros días, la tecnología ofrece alternativas que deben conocerse para que se aprovechen en forma eficiente y se conserve la calidad en la educación. Como es el caso de este tema, dedicado a comprobar el tiempo de estancia en escuelas que ofrecen el bachillerato en plan abierto y en donde se aplica o no, un sistema de información computarizado, tratando de minimizar el tiempo de estudios; ya que en el plan escolarizado su duración normalmente es de dos años. Habiendo revisado a una población de 13,522 casos, se identificaron 2,878 egresados comprendidos de 1980 a 1997 en dos Escuelas: en el Instituto de Enseñanza Abierta de Torreón 2 178 y 581 en la Escuela de Bachilleres "Prof. Ladislao Farías Campos" en Monclova, Coahuila México. Por los resultados obtenidos luego de manejarlos estadísticamente dentro de la curva Normal de Gauss, que al trazar su curva y su media que es de 24 meses, se puede comparar contra la gráfica de los casos de egresados reales a los que terminan antes de este tiempo, y que vienen a caer fuera de la curva normal, que representan un 34% del total, favoreciendo esta situación y con este porcentaje la ventaja del ahorro en tiempo, esto es cuando se aplica el sistema de información computarizada. También considerando las mismas curvas, pero ahora revisando las áreas dentro de lo normal solamente que existe una que representa un 20%, que, aunque con valores mayores de la media de 24 meses, si representa un ahorro en el tiempo de terminación real. Se concluye también, que aumenta la media a 35.5 meses el tiempo en terminar el bachillerato en el caso de no contar con el mencionado sistema. Por otro lado, y comparando la eficiencia terminal de las Escuelas con respecto de los alumnos que ingresan contra los que egresan, se conocieron rangos del 2.1% al 6.8% cuando no se usa el sistema de información computarizado y del 18% al 58.9% cuando si se usa, concluyendo que si se mejora. Se identificó también la eficiencia terminal de la Escuela con el sistema normal escolarizado en un rango entre el 54% al 75%.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRASes_MX
dc.titleAnálisis del Tiempo en Terminar el Ciclo de Bachillerato en el Plan Abierto, Usando un Sistema de Información Computarizada-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberPortillo Valdés, Rodolfo
dc.contributor.mentorMarcos de Khan, Maria del Socorro
refterms.dateFOA2018-03-24T12:14:22Z
refterms.dateFOA2018-03-24T12:14:22Z
html.description.abstractLa transmisión del conocimiento, según la historia de la humanidad, se ha realizado desde el labio del maestro al oído del alumno como medio tradicional para la educación; pero ante nuestros días, la tecnología ofrece alternativas que deben conocerse para que se aprovechen en forma eficiente y se conserve la calidad en la educación. Como es el caso de este tema, dedicado a comprobar el tiempo de estancia en escuelas que ofrecen el bachillerato en plan abierto y en donde se aplica o no, un sistema de información computarizado, tratando de minimizar el tiempo de estudios; ya que en el plan escolarizado su duración normalmente es de dos años. Habiendo revisado a una población de 13,522 casos, se identificaron 2,878 egresados comprendidos de 1980 a 1997 en dos Escuelas: en el Instituto de Enseñanza Abierta de Torreón 2 178 y 581 en la Escuela de Bachilleres "Prof. Ladislao Farías Campos" en Monclova, Coahuila México. Por los resultados obtenidos luego de manejarlos estadísticamente dentro de la curva Normal de Gauss, que al trazar su curva y su media que es de 24 meses, se puede comparar contra la gráfica de los casos de egresados reales a los que terminan antes de este tiempo, y que vienen a caer fuera de la curva normal, que representan un 34% del total, favoreciendo esta situación y con este porcentaje la ventaja del ahorro en tiempo, esto es cuando se aplica el sistema de información computarizada. También considerando las mismas curvas, pero ahora revisando las áreas dentro de lo normal solamente que existe una que representa un 20%, que, aunque con valores mayores de la media de 24 meses, si representa un ahorro en el tiempo de terminación real. Se concluye también, que aumenta la media a 35.5 meses el tiempo en terminar el bachillerato en el caso de no contar con el mencionado sistema. Por otro lado, y comparando la eficiencia terminal de las Escuelas con respecto de los alumnos que ingresan contra los que egresan, se conocieron rangos del 2.1% al 6.8% cuando no se usa el sistema de información computarizado y del 18% al 58.9% cuando si se usa, concluyendo que si se mejora. Se identificó también la eficiencia terminal de la Escuela con el sistema normal escolarizado en un rango entre el 54% al 75%.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580299


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