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dc.contributor.advisorVargas Hernández, José Guadalupe
dc.creatorPiza Dávila, Alejandro
dc.date.accessioned2015-08-17T10:24:21Zen
dc.date.available2015-08-17T10:24:21Zen
dc.date.issued2001-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569548en
dc.description.abstractNunca las empresas habían estado tan conscientes de la importancia del manejo adecuado de información en todas sus áreas funcionales. En la actualidad, la ausencia de información en tiempo y forma es prácticamente sinónimo de desaparición del mercado. Existen innumerables maneras de llevar el registro de los datos de la empresa y a partir de allí generar información valiosa; sin embargo, está claro que entre más automatizado y menos redundante sea el proceso, la empresa podrá obtener su información en menos tiempo y utilizando menos recursos. Desde hace tiempo, los sistemas de planeación de recursos empresariales o ERP se han venido consolidando como la médula espinal de la infraestructura de información de las grandes empresas, registrando prácticamente todas las transacciones generadas en los diferentes departamentos, desde producción hasta recursos humanos, pasando por abastecimiento y ventas. El hecho de depositar toda la información en un sistema abierto de bases de datos permite que a partir de allí se puedan adjuntar otros sistemas más complejos de análisis y manejo de información y se dé lugar a los DSS (sistemas de soporte a la toma de decisiones) o e-business. Las empresas medianas y chicas, sin embargo, en la mayoría de los casos han tomado un papel de espectadores en el terreno de los ERP debido a los altos costos que conlleva la implantación de un sistema de esta naturaleza, tomando en cuenta la infraestructura tecnológica, la consultoría, el licénciamiento, las horas-hombre de los empleados de la empresa y el software. La buena noticia para estas organizaciones es que los costos de hardware son cada vez más accesibles y su desempeño es cada vez mejor. Además, la demanda de las grandes empresas por sistemas integrados es cada vez menor debido a que la mayor parte de ellas ya están utilizando uno actualmente. Esto hace que las empresas que desarrollan tecnología estén poniendo los ojos en las empresas medianas y dándose a la tarea de diseñar sistemas ERP con una funcionalidad específica para ellas, así como un costo más accesible. Esta tesis, "Implantación de un ERP en la mediana empresa mexicana", representa un estudio de las características de la mediana empresa mexicana con el objetivo de proponer un modelo básico de funcionalidad para un sistema integrado. Se ha dividido en un estudio bibliográfico en el que se documentan los procesos principales de las empresas, ya sean chicas, medianas o grandes. Este se complementa con un estudio de campo realizado en 4 medianas empresas de la ciudad de Colima que ayuda a delimitar los alcances del sistema. Una vez realizado el modelo se concluye que es posible construir un ERP que satisfaga las necesidades de la mediana empresa mexicana, el cual minimice los costos; sin embargo, es importante señalar que, como ocurre en todos los sistemas integrados comerciales, la funcionalidad no cubriría los aspectos particulares de cada industria, sino que se apegaría a las características globales de las medianas empresas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTESes_MX
dc.titleImplantación de un ERP en la Mediana Empresa Mexicana -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberGarcía Rincón, Heriberto
dc.contributor.committeememberGutiérrez Guerra, Guillermo
refterms.dateFOA2018-03-17T02:43:16Z
refterms.dateFOA2018-03-17T02:43:16Z
html.description.abstractNunca las empresas habían estado tan conscientes de la importancia del manejo adecuado de información en todas sus áreas funcionales. En la actualidad, la ausencia de información en tiempo y forma es prácticamente sinónimo de desaparición del mercado. Existen innumerables maneras de llevar el registro de los datos de la empresa y a partir de allí generar información valiosa; sin embargo, está claro que entre más automatizado y menos redundante sea el proceso, la empresa podrá obtener su información en menos tiempo y utilizando menos recursos. Desde hace tiempo, los sistemas de planeación de recursos empresariales o ERP se han venido consolidando como la médula espinal de la infraestructura de información de las grandes empresas, registrando prácticamente todas las transacciones generadas en los diferentes departamentos, desde producción hasta recursos humanos, pasando por abastecimiento y ventas. El hecho de depositar toda la información en un sistema abierto de bases de datos permite que a partir de allí se puedan adjuntar otros sistemas más complejos de análisis y manejo de información y se dé lugar a los DSS (sistemas de soporte a la toma de decisiones) o e-business. Las empresas medianas y chicas, sin embargo, en la mayoría de los casos han tomado un papel de espectadores en el terreno de los ERP debido a los altos costos que conlleva la implantación de un sistema de esta naturaleza, tomando en cuenta la infraestructura tecnológica, la consultoría, el licénciamiento, las horas-hombre de los empleados de la empresa y el software. La buena noticia para estas organizaciones es que los costos de hardware son cada vez más accesibles y su desempeño es cada vez mejor. Además, la demanda de las grandes empresas por sistemas integrados es cada vez menor debido a que la mayor parte de ellas ya están utilizando uno actualmente. Esto hace que las empresas que desarrollan tecnología estén poniendo los ojos en las empresas medianas y dándose a la tarea de diseñar sistemas ERP con una funcionalidad específica para ellas, así como un costo más accesible. Esta tesis, "Implantación de un ERP en la mediana empresa mexicana", representa un estudio de las características de la mediana empresa mexicana con el objetivo de proponer un modelo básico de funcionalidad para un sistema integrado. Se ha dividido en un estudio bibliográfico en el que se documentan los procesos principales de las empresas, ya sean chicas, medianas o grandes. Este se complementa con un estudio de campo realizado en 4 medianas empresas de la ciudad de Colima que ayuda a delimitar los alcances del sistema. Una vez realizado el modelo se concluye que es posible construir un ERP que satisfaga las necesidades de la mediana empresa mexicana, el cual minimice los costos; sin embargo, es importante señalar que, como ocurre en todos los sistemas integrados comerciales, la funcionalidad no cubriría los aspectos particulares de cada industria, sino que se apegaría a las características globales de las medianas empresas.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120318


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