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dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Eloísa
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armando
dc.creatorLópez Rodríguez, Nereida Josefina
dc.date.accessioned2015-08-17T10:24:04Zen
dc.date.available2015-08-17T10:24:04Zen
dc.date.issued2009-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569536en
dc.description.abstractEn el presente estudio se exploran, describen y exponen las competencias que se desarrollan hacia el interior de las prácticas de laboratorio remoto del curso de Laboratorio de Teleingeniería de alumnos de Ingeniería de Mecatrónica. Desde un enfoque fenomenológico y utilizando una metodología cualitativa, se construyeron los instrumentos que consistieron en un cuestionario, una entrevista semi estructurada mismos que fueron aplicados a 22 alumnos y un profesor, así como la revisión del programa del curso. El análisis de los resultados se llevó a cabo dentro del contexto educativo; en un primer plano usando como referente a las teorías de la educación orientadas hacia la construcción del conocimiento y en un segundo plano a la luz del Modelo de Competencias Genéricas de la Universidad de Deusto (DU) el cual tiene su origen en los resultados obtenidos por el proyecto “Tunning” (González, Wagenaar y Beneitone, 2004) en Europa y que incluye un conjunto de 27 competencias altamente valoradas por los alumnos, egresados, instituciones educativas y empleadores. Entre los resultados más sobresalientes destaca que las prácticas de laboratorio remoto integran un grupo de competencias orientado al desarrollo de las principales áreas cognitivas, procedimentales, valorales y actitudinales de los alumnos como parte de sus principales objetivos. El desarrollo de prácticas en el laboratorio remoto incluye competencias de todas las categorías del modelo de la UD, destacando las competencias sistémicas y las interpersonales. Las competencias más relevantes identificadas por los alumnos dentro de las prácticas remotas fueron: el Trabajo en equipo, la Gestión de proyectos, el Liderazgo, la Orientación al logro, la Solución de problemas y la Transferencia de los aprendizajes, en contraste, las menos señaladas fueron el Pensamiento deliberativo, la Auto motivación en relación a la auto evaluación del desempeño, la Gestión del tiempo, la Gestión de bases de datos y el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.titleCompetencias que se Desarrollan en los Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica al Realizar Prácticas de Teleingeniería a Distancia a través de los Laboratorios Remotos-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberRamírez Magallanes, Yolanda
dc.contributor.committeememberZamudio Escorza,Nuria
refterms.dateFOA2018-03-16T09:47:26Z
refterms.dateFOA2018-03-16T09:47:26Z
html.description.abstractEn el presente estudio se exploran, describen y exponen las competencias que se desarrollan hacia el interior de las prácticas de laboratorio remoto del curso de Laboratorio de Teleingeniería de alumnos de Ingeniería de Mecatrónica. Desde un enfoque fenomenológico y utilizando una metodología cualitativa, se construyeron los instrumentos que consistieron en un cuestionario, una entrevista semi estructurada mismos que fueron aplicados a 22 alumnos y un profesor, así como la revisión del programa del curso. El análisis de los resultados se llevó a cabo dentro del contexto educativo; en un primer plano usando como referente a las teorías de la educación orientadas hacia la construcción del conocimiento y en un segundo plano a la luz del Modelo de Competencias Genéricas de la Universidad de Deusto (DU) el cual tiene su origen en los resultados obtenidos por el proyecto “Tunning” (González, Wagenaar y Beneitone, 2004) en Europa y que incluye un conjunto de 27 competencias altamente valoradas por los alumnos, egresados, instituciones educativas y empleadores. Entre los resultados más sobresalientes destaca que las prácticas de laboratorio remoto integran un grupo de competencias orientado al desarrollo de las principales áreas cognitivas, procedimentales, valorales y actitudinales de los alumnos como parte de sus principales objetivos. El desarrollo de prácticas en el laboratorio remoto incluye competencias de todas las categorías del modelo de la UD, destacando las competencias sistémicas y las interpersonales. Las competencias más relevantes identificadas por los alumnos dentro de las prácticas remotas fueron: el Trabajo en equipo, la Gestión de proyectos, el Liderazgo, la Orientación al logro, la Solución de problemas y la Transferencia de los aprendizajes, en contraste, las menos señaladas fueron el Pensamiento deliberativo, la Auto motivación en relación a la auto evaluación del desempeño, la Gestión del tiempo, la Gestión de bases de datos y el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580104


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