Show simple item record

dc.contributor.advisorBallesteros Valle, María Auxiliadora
dc.contributor.advisorWood Howe, Kathryn Singh
dc.creatorOrtiz López, Silvia Margarita
dc.date.accessioned2015-08-17T10:24:01Zen
dc.date.available2015-08-17T10:24:01Zen
dc.date.issued2009-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569534en
dc.description.abstractLas instituciones en donde se llevó a cabo el trabajo de investigación sobre el perfil del director de la escuela y su relación con la efectividad institucional fueron el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (Conalep-Querétaro) en dos de sus planteles educativos ubicados en los municipios de San Juan del Río y Amealco. Así como un plantel en el municipio de Corregidora el cual pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaria de Educación Pública, específicamente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 118 (CBTis 118). Se identificó que los planteles del Conalep Querétaro y del CBTis se encuentran en proceso de cambio de directivos, los cuales se derivan de una nueva estrategia para renovar la plantilla directiva y que las actividades académicas continuaran en pro de la misión de cada institución educativa. Se considera de suma importancia conocer la opinión de cada uno de los actores de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje en donde la comunicación es la herramienta clave para el éxito de la institución educativa. Derivado de la investigación en cada uno de los planteles se visualiza que el hecho de que haya existido rotación entre los directores de plantel, algunos de los actores de la educación no conozcan al 100% a su líder y esto no les permita identificar qué tan importante es para la efectividad institucional. De igual manera se visualiza que en los tres planteles, aunque pertenezcan a diferentes sistemas existen entre sus directores similitudes en su trabajo profesional en donde identifican claramente cual es su función directiva enfocada hacia sus alumnos, sus prestadores de servicios profesionales (docentes) y personal administrativo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titlePerfil del Director de la Escuela y su Relación con la Efectividad Institucional -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberIbarra Castanedo, Gabriela
dc.contributor.committeememberVázquez Alatorre, Antares
refterms.dateFOA2018-03-19T05:23:03Z
refterms.dateFOA2018-03-19T05:23:03Z
html.description.abstractLas instituciones en donde se llevó a cabo el trabajo de investigación sobre el perfil del director de la escuela y su relación con la efectividad institucional fueron el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (Conalep-Querétaro) en dos de sus planteles educativos ubicados en los municipios de San Juan del Río y Amealco. Así como un plantel en el municipio de Corregidora el cual pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaria de Educación Pública, específicamente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 118 (CBTis 118). Se identificó que los planteles del Conalep Querétaro y del CBTis se encuentran en proceso de cambio de directivos, los cuales se derivan de una nueva estrategia para renovar la plantilla directiva y que las actividades académicas continuaran en pro de la misión de cada institución educativa. Se considera de suma importancia conocer la opinión de cada uno de los actores de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje en donde la comunicación es la herramienta clave para el éxito de la institución educativa. Derivado de la investigación en cada uno de los planteles se visualiza que el hecho de que haya existido rotación entre los directores de plantel, algunos de los actores de la educación no conozcan al 100% a su líder y esto no les permita identificar qué tan importante es para la efectividad institucional. De igual manera se visualiza que en los tres planteles, aunque pertenezcan a diferentes sistemas existen entre sus directores similitudes en su trabajo profesional en donde identifican claramente cual es su función directiva enfocada hacia sus alumnos, sus prestadores de servicios profesionales (docentes) y personal administrativo.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess