dc.contributor.advisor | Rivera Rápalo, Melba Julia | |
dc.contributor.advisor | Casarini Ratto, Martha | |
dc.creator | Hernández González, María Teresa del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:24:00Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:24:00Z | en |
dc.date.issued | 2009-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/569533 | en |
dc.description.abstract | En la presente investigación se estudió la manera cómo se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en los alumnos del primer año de secundaria de una escuela oficial a través del Currículo de Español y la Gestión Escolar. La metodología empleada fue la mixta. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación documental y de campo, iniciando con una indagación del currículo, la manera cómo se pone en práctica y la influencia que tiene como generador de conciencia social. Posteriormente, se investigó la gestión escolar; la medida en que apoya la práctica docente para el logro de los objetivos. Y, por último, las competencias sociales y ciudadanas que se desarrollan en los alumnos con la implementación de la currícula. Para evaluar el desarrollo de las competencias se aplicaron diversos instrumentos que arrojaron los siguientes resultados: se encontró que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas con la aplicación de estrategias constructivistas, sugeridas en el currículum formal, pero de manera no sistemática o formal, sino como parte del desarrollo comunicativo de la lengua, a través de las prácticas sociales del lenguaje, en el ámbito de participación ciudadana, donde se propicia en los alumnos la colaboración civil, social y política. Otro aspecto encontrado es que el currículum de español 2006 es factible de ser aplicado, pues con las observaciones de clase, en la muestra expuesta, se observó a un grupo heterogéneo, en donde el maestro adecua los contenidos a las necesidades educativas de sus alumnos y propicia el trabajo colaborativo mediante proyectos didácticos establecidos dentro de las sugerencias metodológicas del programa. La relevancia del estudio radica en que, con esta nueva propuesta curricular, a través de la gestión escolar, todos los componentes de la comunidad educativa conjunten esfuerzos para que se desarrollen competencias sociales y ciudadanas en los alumnos, reconociéndose como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Con esta investigación, se busca conocer los alcances que tiene el currículum de español 2006, la influencia de la gestión escolar y la orientación pedagógica y didáctica que proporciona al docente para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas en los alumnos. La línea de investigación a la que pertenece es Impacto social de modelos educativos innovadores y Modelos innovadores de gestión educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | Desarrollo de Competencias Sociales y Ciudadanas a través del Currículo de Español y la Gestión Escolar-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Flores Michelle, Maestra Julieta | |
dc.contributor.committeemember | Salazar Ortiz, Juan Francisco | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T10:50:19Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T10:50:19Z | |
html.description.abstract | En la presente investigación se estudió la manera cómo se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en los alumnos del primer año de secundaria de una escuela oficial a través del Currículo de Español y la Gestión Escolar. La metodología empleada fue la mixta. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación documental y de campo, iniciando con una indagación del currículo, la manera cómo se pone en práctica y la influencia que tiene como generador de conciencia social. Posteriormente, se investigó la gestión escolar; la medida en que apoya la práctica docente para el logro de los objetivos. Y, por último, las competencias sociales y ciudadanas que se desarrollan en los alumnos con la implementación de la currícula. Para evaluar el desarrollo de las competencias se aplicaron diversos instrumentos que arrojaron los siguientes resultados: se encontró que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas con la aplicación de estrategias constructivistas, sugeridas en el currículum formal, pero de manera no sistemática o formal, sino como parte del desarrollo comunicativo de la lengua, a través de las prácticas sociales del lenguaje, en el ámbito de participación ciudadana, donde se propicia en los alumnos la colaboración civil, social y política. Otro aspecto encontrado es que el currículum de español 2006 es factible de ser aplicado, pues con las observaciones de clase, en la muestra expuesta, se observó a un grupo heterogéneo, en donde el maestro adecua los contenidos a las necesidades educativas de sus alumnos y propicia el trabajo colaborativo mediante proyectos didácticos establecidos dentro de las sugerencias metodológicas del programa. La relevancia del estudio radica en que, con esta nueva propuesta curricular, a través de la gestión escolar, todos los componentes de la comunidad educativa conjunten esfuerzos para que se desarrollen competencias sociales y ciudadanas en los alumnos, reconociéndose como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Con esta investigación, se busca conocer los alcances que tiene el currículum de español 2006, la influencia de la gestión escolar y la orientación pedagógica y didáctica que proporciona al docente para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas en los alumnos. La línea de investigación a la que pertenece es Impacto social de modelos educativos innovadores y Modelos innovadores de gestión educativa. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |