Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Rápalo, Melba Julia
dc.contributor.advisorCasarini Ratto, Martha
dc.creatorHernández González, María Teresa del Carmen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:24:00Zen
dc.date.available2015-08-17T10:24:00Zen
dc.date.issued2009-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569533en
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudió la manera cómo se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en los alumnos del primer año de secundaria de una escuela oficial a través del Currículo de Español y la Gestión Escolar. La metodología empleada fue la mixta. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación documental y de campo, iniciando con una indagación del currículo, la manera cómo se pone en práctica y la influencia que tiene como generador de conciencia social. Posteriormente, se investigó la gestión escolar; la medida en que apoya la práctica docente para el logro de los objetivos. Y, por último, las competencias sociales y ciudadanas que se desarrollan en los alumnos con la implementación de la currícula. Para evaluar el desarrollo de las competencias se aplicaron diversos instrumentos que arrojaron los siguientes resultados: se encontró que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas con la aplicación de estrategias constructivistas, sugeridas en el currículum formal, pero de manera no sistemática o formal, sino como parte del desarrollo comunicativo de la lengua, a través de las prácticas sociales del lenguaje, en el ámbito de participación ciudadana, donde se propicia en los alumnos la colaboración civil, social y política. Otro aspecto encontrado es que el currículum de español 2006 es factible de ser aplicado, pues con las observaciones de clase, en la muestra expuesta, se observó a un grupo heterogéneo, en donde el maestro adecua los contenidos a las necesidades educativas de sus alumnos y propicia el trabajo colaborativo mediante proyectos didácticos establecidos dentro de las sugerencias metodológicas del programa. La relevancia del estudio radica en que, con esta nueva propuesta curricular, a través de la gestión escolar, todos los componentes de la comunidad educativa conjunten esfuerzos para que se desarrollen competencias sociales y ciudadanas en los alumnos, reconociéndose como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Con esta investigación, se busca conocer los alcances que tiene el currículum de español 2006, la influencia de la gestión escolar y la orientación pedagógica y didáctica que proporciona al docente para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas en los alumnos. La línea de investigación a la que pertenece es Impacto social de modelos educativos innovadores y Modelos innovadores de gestión educativa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleDesarrollo de Competencias Sociales y Ciudadanas a través del Currículo de Español y la Gestión Escolar-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberFlores Michelle, Maestra Julieta
dc.contributor.committeememberSalazar Ortiz, Juan Francisco
refterms.dateFOA2018-03-19T10:50:19Z
refterms.dateFOA2018-03-19T10:50:19Z
html.description.abstractEn la presente investigación se estudió la manera cómo se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en los alumnos del primer año de secundaria de una escuela oficial a través del Currículo de Español y la Gestión Escolar. La metodología empleada fue la mixta. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación documental y de campo, iniciando con una indagación del currículo, la manera cómo se pone en práctica y la influencia que tiene como generador de conciencia social. Posteriormente, se investigó la gestión escolar; la medida en que apoya la práctica docente para el logro de los objetivos. Y, por último, las competencias sociales y ciudadanas que se desarrollan en los alumnos con la implementación de la currícula. Para evaluar el desarrollo de las competencias se aplicaron diversos instrumentos que arrojaron los siguientes resultados: se encontró que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas con la aplicación de estrategias constructivistas, sugeridas en el currículum formal, pero de manera no sistemática o formal, sino como parte del desarrollo comunicativo de la lengua, a través de las prácticas sociales del lenguaje, en el ámbito de participación ciudadana, donde se propicia en los alumnos la colaboración civil, social y política. Otro aspecto encontrado es que el currículum de español 2006 es factible de ser aplicado, pues con las observaciones de clase, en la muestra expuesta, se observó a un grupo heterogéneo, en donde el maestro adecua los contenidos a las necesidades educativas de sus alumnos y propicia el trabajo colaborativo mediante proyectos didácticos establecidos dentro de las sugerencias metodológicas del programa. La relevancia del estudio radica en que, con esta nueva propuesta curricular, a través de la gestión escolar, todos los componentes de la comunidad educativa conjunten esfuerzos para que se desarrollen competencias sociales y ciudadanas en los alumnos, reconociéndose como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Con esta investigación, se busca conocer los alcances que tiene el currículum de español 2006, la influencia de la gestión escolar y la orientación pedagógica y didáctica que proporciona al docente para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas en los alumnos. La línea de investigación a la que pertenece es Impacto social de modelos educativos innovadores y Modelos innovadores de gestión educativa.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess