Show simple item record

dc.contributor.advisorPesqueira Bustamante, Norma Guadalupe
dc.creatorSánchez García, María del Carmen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:23:52Zen
dc.date.available2015-08-17T10:23:52Zen
dc.date.issued2009-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569526en
dc.description.abstractLa presente tesis denominada Identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México, tiene como principal objetivo identificar los incidentes críticos que experimentan los profesores en el transcurrir de su carrera docente. Basándose en lo anterior se realizó una investigación de carácter cualitativo a través de la realización de entrevistas a profundidad a cuatro profesores de escuelas públicas de educación básica en el estado de Tlaxcala, mismas que fueron grabadas y transcritas. Las interrogantes de esta investigación fueron: ¿Cómo percibe y construye el docente de educación básica su identidad profesional a lo largo de su vida magisterial? ¿Qué piensa el docente de su trabajo y actividad profesional? ¿Cuáles son sus expectativas dentro de su carrera docente? Cada uno de los profesores se identifica de acuerdo con sus años de servicio en diferentes etapas del ciclo de vida (novatez, inicio de dispersión docente, dispersión docente y preparación para la salida). Este estudio se fundamentó teóricamente en (Torres, 2005), ya que conforme los hallazgos de su investigación doctoral encontraron diversas etapas por las que atraviesan los maestros a lo largo de su profesión. La información obtenida en las entrevistas permitió ubicar a los cuatro maestros que formaron la muestra en etapas diferentes. Se concluyó que los docentes expresan sus vicisitudes a través de la experiencia de su carrera docente.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleLa identidad profesional docente en el profesor de educación básica en Méxicoen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-18T02:55:11Z
refterms.dateFOA2018-03-18T02:55:11Z
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess