Perfil del director en la escuela y su relación con la efectividad institucional
Export citation
Abstract
El presente trabajo forma parte de un proyecto diseñado y establecido por la Doctora Kathryn Singh
Wood Howe, buscando conocer la relación que existe entre el perfil de los directores de las escuelas
en general, y en las escuelas públicas en particular, y los buenos resultados que éstas obtengan.
Se realizó mediante la aplicación de entrevistas y/o encuestas tanto a los alumnos, como al personal
docente y administrativo, en tres escuelas a nivel educación media superior. Teniendo como objetivo
principal el tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Dentro de algunas escuelas a nivel
bachillerato en general y técnico, existe una relación directa entre las características que identifican a
un director líder y la efectividad de su institución educativa?
Después de la aplicación y análisis de las encuestas, se pudo responder a la pregunta planteada,
existe una relación directa entre el perfil que tienen los directores de las escuelas estudiadas y el
éxito de las mismas. Las características que distinguen a los directores como líderes son
fundamentales, para la efectividad de sus respectivos centros educativos.