El uso de la computadora en la educación primaria-Edición Única
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Abstract
La tecnología de Información es algo común en nuestros días, su uso es
casi esencial en la mayoría de las áreas que forman nuestra vida. Podemos
pensar en cosas muy comunes como realizar compras, comunicarnos con alguien
a través de un correo electrónico, consultar información de cualquier parte del
mundo en nuestra casa o en nuestra escuela usando la tecnología de información.
Es en la escuela en donde muchas personas tienen contacto con dicha
tecnología, las escuelas de educación media y media superior fueron las pioneras
y recientemente encontramos que algunas escuelas de educación básica están
incorporando el uso de las computadoras en sus currículas.
Es aquí donde encontramos un problema serio, al menos en nuestra
localidad, aquellas escuelas de educación básica que ofrecen dentro de sus
materias la clase de computación, la ofrecen por razón muy diversas:" es la
manera de atraer a mas niños", " es necesaria para la educación de los niños " ,"
hay que preparar a los niños para el futuro"," si tal escuela la tiene, nosotros
debemos tener eso y más"; es cierto que las razones pueden ser muchas y cada
una tiene su validez, al menos para los directivos de las escuelas. Sin embargo no
se trata solo de poner computadoras y dar a los niños clase de computación, el
problema en si es saber la enseñanza de las computadoras en la educación
primaria apunta a una estrategia más bien comercial que a un plan y objetivos
académicos definidos. Si esta enseñanza tiene repercusiones en las habilidades y
aptitudes del educando.
Concluimos por lo tanto que la hipótesis es cierta y proponemos una
estandarización en los conceptos a enseñar de la materia, así como en el uso de
esta para refuerzo de las materias de la currícula vigente, el software y hardware
con el que deben contar las escuelas debe ser lo más similar entre ellas o al
menos tener un estándar mínimo definido, establecer un plan de estudios para los
seis grados que comprende la educación primaria, capacitar a los profesores en el
área para que así estos se involucren en la clase de computación, promover el
trabajo en equipo con los profesores y los encargados de computación para sacar
el mejor provecho de contar con esta herramienta.