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dc.contributor.advisorGómez Villarreal, José Guadalupe de la Luz
dc.creatorLuna Guadarrama, Miguel ángel
dc.date.accessioned2015-08-17T10:21:23Zen
dc.date.available2015-08-17T10:21:23Zen
dc.date.issued2007-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569411en
dc.description.abstractEl sector de Telecomunicaciones en México, uno de los más dinámicos en la economía, ha sido siempre cambiante debido a la constante transformación de la tecnología que se da no sólo en las partes de comunicación, sino también de electrónica, informática, de video, etc. Los tomadores de la decisión de inversión en las distintas empresas participantes (operadores), en aras de obtener el máximo beneficio diseñan diversas estrategias con el objeto de ganar una mejor posición de su empresa en el mercado. Para ello, tienen que considerar diversos elementos que van desde el entorno macroeconómico en que se desenvuelve la empresa, hasta ciertas particularidades microeconómicas como la estructura del mercado, la demanda, las tarifas de interconexión; además, toma en cuenta si su empresa forma parte de la competencia ó si es el incumbente; si es aceptable o no el desempeño que han venido desarrollando, en particular en la creación de valor de los accionistas, si la empresa en los últimos años “crea” o “destruye” valor, si la tecnología que posee su empresa permite crear las bases para la consecución de su principal objetivo y si, adicionalmente representa una ventaja competitiva, si la regulación en el sector permite la entrada de nuevos participantes y al regular la tarifa de interconexión no afecta o es un desestímulo en la decisión de invertir tanto para el incumbente como para la empresa en competencia. Considerando todos estos elementos, el tomador de decisiones en la estrategia de invertir guiará a la empresa a crear o destruir valor, a obtener o arriesgar el máximo beneficio, a colocar a sus seguidores en la cadena de valor, en concordancia con los demás participantes en un solo engrane, para la consecución de una mayor participación de mercado de su empresa, bajo un ambiente de competencia, regulación y de un cambio tecnológico (cuyo comportamiento puede estar determinado por un modelo de difusión) que conlleva a crear un nuevo modelo de negocio y una nueva cadena de valor. Palabras clave: Competencia, Telecomunicaciones, incumbente, tarifa, Interconexión, decisión de inversión, estrategia, modelo de difusión, creación de valor para los accionistas, cadena de valor, “destrucción de valor”, maximización del beneficio, participación de mercado, modelo de negocio.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIO DE MERCADOSes_MX
dc.titleCompetencia en Telecomunicaciones. Un Enfoque de Creación de Valor y Decisiones Estratégicas. Caso México 2000-2006-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de Méxicoen
dc.contributor.committeememberValencia Herrera, Humberto
dc.contributor.committeememberGarcía Alba Iduñate, Pascual
dc.contributor.mentorNúñez Mora, José Antonio
refterms.dateFOA2018-03-06T12:51:20Z
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html.description.abstractEl sector de Telecomunicaciones en México, uno de los más dinámicos en la economía, ha sido siempre cambiante debido a la constante transformación de la tecnología que se da no sólo en las partes de comunicación, sino también de electrónica, informática, de video, etc. Los tomadores de la decisión de inversión en las distintas empresas participantes (operadores), en aras de obtener el máximo beneficio diseñan diversas estrategias con el objeto de ganar una mejor posición de su empresa en el mercado. Para ello, tienen que considerar diversos elementos que van desde el entorno macroeconómico en que se desenvuelve la empresa, hasta ciertas particularidades microeconómicas como la estructura del mercado, la demanda, las tarifas de interconexión; además, toma en cuenta si su empresa forma parte de la competencia ó si es el incumbente; si es aceptable o no el desempeño que han venido desarrollando, en particular en la creación de valor de los accionistas, si la empresa en los últimos años “crea” o “destruye” valor, si la tecnología que posee su empresa permite crear las bases para la consecución de su principal objetivo y si, adicionalmente representa una ventaja competitiva, si la regulación en el sector permite la entrada de nuevos participantes y al regular la tarifa de interconexión no afecta o es un desestímulo en la decisión de invertir tanto para el incumbente como para la empresa en competencia. Considerando todos estos elementos, el tomador de decisiones en la estrategia de invertir guiará a la empresa a crear o destruir valor, a obtener o arriesgar el máximo beneficio, a colocar a sus seguidores en la cadena de valor, en concordancia con los demás participantes en un solo engrane, para la consecución de una mayor participación de mercado de su empresa, bajo un ambiente de competencia, regulación y de un cambio tecnológico (cuyo comportamiento puede estar determinado por un modelo de difusión) que conlleva a crear un nuevo modelo de negocio y una nueva cadena de valor. Palabras clave: Competencia, Telecomunicaciones, incumbente, tarifa, Interconexión, decisión de inversión, estrategia, modelo de difusión, creación de valor para los accionistas, cadena de valor, “destrucción de valor”, maximización del beneficio, participación de mercado, modelo de negocio.
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531106


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