Show simple item record

dc.contributor.advisorAlanís Dávila, David Ángel
dc.creatorGarza Pérez, José Emanuel
dc.date.accessioned2015-08-17T10:21:21Zen
dc.date.available2015-08-17T10:21:21Zen
dc.date.issued2003-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569409en
dc.description.abstractTesis presentada para obtener el grado de Maestro en Administración de Tecnologías de la Información
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación consiste en identificar los factores críticos de éxito que las empresas mexicanas utilizan para lograr un proyecto de Planeación Estratégica de Tecnologías de Información para los Negocios Electrónicos. Este trabajo se dividió en cuatro temas principales, la planeación estratégica, la planeación estratégica de TI, los negocios electrónicos y la planeación estratégica para estos negocios. Durante la revisión de la literatura, se crearon listas de posibles factores críticos de éxito mencionados por los autores. Posteriormente, se creó una encuesta, la cual incluía los principales factores críticos encontrados en esta etapa para cada tema. Esta encuesta fue enviada a grandes y medianas empresas ubicadas en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, que se encuentren realizando o hayan realizado una planeación estratégica, que cuenten con tecnologías de información y que haya o estén realizando negocios electrónicos. Con el fin de poder obtener datos sobre esta población, se definió una muestra, la cual fue de 42 empresas. Para determinar cuáles de estos factores son significativos y cuáles no, fue necesario emplear un programa computacional estadístico llamado NCSS, y mediante una regresión logística por el método backward se pudo identificar los que son y los que no son relevantes. Entre los factores principales para un proceso de planeación estratégica podemos mencionar la visión de adonde se quiere llegar con el proyecto, contar con el apoyo de la alta gerencia, el compromiso de los participantes, hacer buen uso de los recursos, el liderazgo en el proyecto y el recurso humano involucrado. Para la planeación estratégica de tecnologías de información se encontró que la estrategia de TI de la empresa, la cultura organizacional, el apoyo de la alta gerencia, el liderazgo, la alineación de la estrategia de TI con la estrategia del negocio, la infraestructura para el proyecto y el recurso humano involucrado en la iniciativa, como los factores críticos de éxito. Los factores críticos que se encontraron para los negocios electrónicos incluyen que el modelo de negocio sea adecuado para los negocios electrónicos, la comunicación entre los involucrados en el proyecto, utilizar métricas adecuadas para medir el desempeño y avance, la velocidad y ejecución del proyecto, la integración de los sistemas de la empresa, el liderazgo y la seguridad. Para la planeación estratégica de negocios electrónicos los factores críticos que se encontraron fueron la alineación con la estrategia del negocio, el apoyo de la alta gerencia, la planeación del proyecto, el liderazgo, el compromiso de los participantes, ver que el proceso se debe realizar de manera continua, la infraestructura tecnológica de la empresa y revisar de forma constante la estrategia. Otro punto importante en este trabajo de investigación son los factores críticos de fracaso, estos son muy similares a los de éxito, pero con el efecto inverso. Son los aspectos que se deben cuidar, ya que podrían ocasionar el fracaso de la iniciativa. Las principales acciones que las empresas deben evitar cuando se está realizando el proyecto incluyen la infraestructura para realizar el proyecto que sea inadecuada, el buscar reinventar la rueda, esto es salirse de los esquemas probados e intentar algo de alto riesgo, el desperdicio de los recursos, las fallas en la seguridad para los negocios electrónicos y la mala implementación de las estrategias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleFactores Críticos de éxito en la Planeación Estratégica de Tecnologías de Información Para los Negocios Electrónicos-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentitesmen
dc.contributor.committeememberAlanís González, Macedonio
dc.contributor.mentorGarza Salazar, David Alejandro
refterms.dateFOA2018-03-06T12:51:55Z
refterms.dateFOA2018-03-06T12:51:55Z
html.description.abstractTesis presentada para obtener el grado de Maestro en Administración de Tecnologías de la Información
html.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación consiste en identificar los factores críticos de éxito que las empresas mexicanas utilizan para lograr un proyecto de Planeación Estratégica de Tecnologías de Información para los Negocios Electrónicos. Este trabajo se dividió en cuatro temas principales, la planeación estratégica, la planeación estratégica de TI, los negocios electrónicos y la planeación estratégica para estos negocios. Durante la revisión de la literatura, se crearon listas de posibles factores críticos de éxito mencionados por los autores. Posteriormente, se creó una encuesta, la cual incluía los principales factores críticos encontrados en esta etapa para cada tema. Esta encuesta fue enviada a grandes y medianas empresas ubicadas en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, que se encuentren realizando o hayan realizado una planeación estratégica, que cuenten con tecnologías de información y que haya o estén realizando negocios electrónicos. Con el fin de poder obtener datos sobre esta población, se definió una muestra, la cual fue de 42 empresas. Para determinar cuáles de estos factores son significativos y cuáles no, fue necesario emplear un programa computacional estadístico llamado NCSS, y mediante una regresión logística por el método backward se pudo identificar los que son y los que no son relevantes. Entre los factores principales para un proceso de planeación estratégica podemos mencionar la visión de adonde se quiere llegar con el proyecto, contar con el apoyo de la alta gerencia, el compromiso de los participantes, hacer buen uso de los recursos, el liderazgo en el proyecto y el recurso humano involucrado. Para la planeación estratégica de tecnologías de información se encontró que la estrategia de TI de la empresa, la cultura organizacional, el apoyo de la alta gerencia, el liderazgo, la alineación de la estrategia de TI con la estrategia del negocio, la infraestructura para el proyecto y el recurso humano involucrado en la iniciativa, como los factores críticos de éxito. Los factores críticos que se encontraron para los negocios electrónicos incluyen que el modelo de negocio sea adecuado para los negocios electrónicos, la comunicación entre los involucrados en el proyecto, utilizar métricas adecuadas para medir el desempeño y avance, la velocidad y ejecución del proyecto, la integración de los sistemas de la empresa, el liderazgo y la seguridad. Para la planeación estratégica de negocios electrónicos los factores críticos que se encontraron fueron la alineación con la estrategia del negocio, el apoyo de la alta gerencia, la planeación del proyecto, el liderazgo, el compromiso de los participantes, ver que el proceso se debe realizar de manera continua, la infraestructura tecnológica de la empresa y revisar de forma constante la estrategia. Otro punto importante en este trabajo de investigación son los factores críticos de fracaso, estos son muy similares a los de éxito, pero con el efecto inverso. Son los aspectos que se deben cuidar, ya que podrían ocasionar el fracaso de la iniciativa. Las principales acciones que las empresas deben evitar cuando se está realizando el proyecto incluyen la infraestructura para realizar el proyecto que sea inadecuada, el buscar reinventar la rueda, esto es salirse de los esquemas probados e intentar algo de alto riesgo, el desperdicio de los recursos, las fallas en la seguridad para los negocios electrónicos y la mala implementación de las estrategias.
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess