Estimación de factores de emisión de PM2.5 provenientes de fuentes vehiculares a partir de mediciones en el túnel de la loma larga del área metropolitana de Monterrey
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Abstract
El AMM, como toda zona urbana, es víctima de problemas de contaminación del aire en
donde las fuentes móviles son uno de los principales contribuyentes. En este estudio se
determinaron factores de emisión de fuentes móviles, bajo condiciones reales de manejo, de
PM2.5 para 38 metales (Na al Pb), cationes (Na+
, K+
, NH4
+
), aniones (Cl
, NO3
, SO4
2
),
carbón orgánico (OC) y carbón elemental (EC). Además, se estimaron perfiles químicos de
emisión y factores de emisión de CO2.
Este trabajo utilizó como sitio experimental el Túnel de la Loma Larga, donde se
caracterizaron las emisiones de vehículos a gasolina de trabajo ligero (97%). Se colocaron
dos puntos de muestreo, representando la entrada y salida del túnel. En estos puntos se
determinaron las concentraciones de PM2.5, utilizando muestreadores de bajo volumen, y
CO2, utilizando equipos de medición en tiempo real. El cálculo de factores de emisión se
baso en un balance de materia entre la entrada y salida de cada tubo del túnel, considerando
la diferencia entre ambos puntos como la masa emitida por fuentes móviles. En este trabajo
se muestreó una flota de 108,569 vehículos con velocidades promedio entre 43 y 76 km/hr.
Se obtuvieron factores de emisión promedio de 17.55.7 mg-veh1
km1
y 14594 mg-L
1
para PM2.5 y para CO2 de 15222 y 18822 mg-veh1
km1
y entre 2,01220 y 2,045219
g-L
1
. Estos factores de emisión fueron corregidos por el efecto de resuspensión de polvos.
Se consideró el efecto de la pendiente el cual fue mayor para las emisiones pendiente
arriba que para las emisiones pendiente abajo. Las emisiones de fuentes vehiculares están
dominadas principalmente por OC y EC. La proporción OC/EC fue de 2.850.79 y
1.190.65 para tráfico alto y moderado, respectivamente. La contribución de OC y EC, a la
masa total emitida, fue de 552.8% y 16.31.6%, respectivamente.
En este estudio se determinó que los vehículos muestreados presentaron un rendimiento de
10.7 km/L. Los factores de emisión obtenidos fueron coherentes con los generados por el
MOBILE6.2 México en 2005. Las emisiones de PM2.5, obtenidas en este trabajo, fueron
entre dos y cinco veces menores que las estimadas en otros estudios realizados en túneles.