Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Angulo, Javier
dc.creatorSan Martín Aguirre, Raúl
dc.date.accessioned2015-08-17T10:20:09Zen
dc.date.available2015-08-17T10:20:09Zen
dc.date.issued2000-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569355en
dc.description.abstractLa normatividad nacional para la descarga de aguas residuales de las diversas industrias, incluye a las explotaciones industriales de ganado porcino, generadoras de grandes volúmenes de aguas contaminadas con alta carga orgánica y olores desagradables. Las granjas porcícolas, deberán tratar sus aguas residuales para cumplir con los parámetros de las normas vigentes, antes de su descarga a cuerpos de agua nacionales como canales, ríos, lagos, etc., o para su reúso en el riego agrícola. Dentro de las alternativas de tratamiento, ha sido tradicional el uso de lagunas aeróbicas y anaeróbicas. Estas lagunas, aun cuando cumplen con la normatividad vigente, requieren de grandes extensiones de terreno y no pueden estar situadas cerca de zonas urbanas, por la generación de malos olores y fauna nociva. El objetivo del presente trabajo es proponer un tratamiento adecuado para las aguas residuales de las granjas porcícolas que se encuentran en estas condiciones. El tratamiento deberá cumplir con la normatividad vigente para la descarga de aguas tratadas a cuerpos nacionales, o para su reúso en riego de cultivos, y deberá ser además factible en términos técnicos y económicos. Para conseguir este objetivo, se lleva a cabo un trabajo de investigación, en el que se analiza el proceso de coagulación química como alternativa de Tratamiento primario, buscando disminuir de manera importante la carga orgánica y de nutrientes de este tipo de efluentes, para facilitar con ello, su terminado con un Tratamiento biológico de lodos activados. Se presentan inicialmente los fundamentos teóricos para la clasificación y la remoción de los contaminantes del agua, por medios químicos y biológicos. Con este antecedente, se propone un modelo de tratamiento que incluye la separación física, la coagulación química y la digestión aerobia de los contaminantes. Posteriormente se relatan las pruebas de campo efectuadas en una planta de tratamiento, acondicionada previamente para tratar un efluente con las características representativas de las aguas residuales de origen porcícola. En base a los resultados obtenidos, se propone un tren completo de tratamiento, para ser implementado como sistema de paquete o de llave en mano, de manera que el industrial de la porcicultura encuentre en un conjunto compacto de equipos, una solución que le permita cumplir con los requerimientos ambientales, en lo relativo a las aguas residuales de su granja.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE::TECNOLOGÍA DE AGUAS RESIDUALESes_MX
dc.titleAlternativa Química para el Tratamiento de Aguas Residuales de Granjas Porcícolas.-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberCabral Velázquez, Gabriela
dc.contributor.committeememberPantoja Magaña, Salvador
refterms.dateFOA2018-03-24T09:27:47Z
refterms.dateFOA2018-03-24T09:27:47Z
html.description.abstractLa normatividad nacional para la descarga de aguas residuales de las diversas industrias, incluye a las explotaciones industriales de ganado porcino, generadoras de grandes volúmenes de aguas contaminadas con alta carga orgánica y olores desagradables. Las granjas porcícolas, deberán tratar sus aguas residuales para cumplir con los parámetros de las normas vigentes, antes de su descarga a cuerpos de agua nacionales como canales, ríos, lagos, etc., o para su reúso en el riego agrícola. Dentro de las alternativas de tratamiento, ha sido tradicional el uso de lagunas aeróbicas y anaeróbicas. Estas lagunas, aun cuando cumplen con la normatividad vigente, requieren de grandes extensiones de terreno y no pueden estar situadas cerca de zonas urbanas, por la generación de malos olores y fauna nociva. El objetivo del presente trabajo es proponer un tratamiento adecuado para las aguas residuales de las granjas porcícolas que se encuentran en estas condiciones. El tratamiento deberá cumplir con la normatividad vigente para la descarga de aguas tratadas a cuerpos nacionales, o para su reúso en riego de cultivos, y deberá ser además factible en términos técnicos y económicos. Para conseguir este objetivo, se lleva a cabo un trabajo de investigación, en el que se analiza el proceso de coagulación química como alternativa de Tratamiento primario, buscando disminuir de manera importante la carga orgánica y de nutrientes de este tipo de efluentes, para facilitar con ello, su terminado con un Tratamiento biológico de lodos activados. Se presentan inicialmente los fundamentos teóricos para la clasificación y la remoción de los contaminantes del agua, por medios químicos y biológicos. Con este antecedente, se propone un modelo de tratamiento que incluye la separación física, la coagulación química y la digestión aerobia de los contaminantes. Posteriormente se relatan las pruebas de campo efectuadas en una planta de tratamiento, acondicionada previamente para tratar un efluente con las características representativas de las aguas residuales de origen porcícola. En base a los resultados obtenidos, se propone un tren completo de tratamiento, para ser implementado como sistema de paquete o de llave en mano, de manera que el industrial de la porcicultura encuentre en un conjunto compacto de equipos, una solución que le permita cumplir con los requerimientos ambientales, en lo relativo a las aguas residuales de su granja.
dc.identificatorCampo||7||33||3308||330810


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess