Newt, una Herramienta de Programación Gráfica para la Enseñanza del Pensamiento Algorítmico-Edición Única
Export citation
Abstract
Esta tesis plantea los problemas a los que se enfrentan los alumnos de cursos de
lenguajes básicos a nivel universitario.
Se encontró que primero se tiene que partir de inculcar en los alumnos el
pensamiento algorítmico para la solución de problemas y plantea la utilización de un
programa educativo para ayudar a los alumnos de computación a desarrollar este tipo de
pensamiento.
Para implementar este programa se realizó una investigación a fondo sobre los
elementos que deben estar presentes en los programas educativos para que éstos puedan
lograr las metas para los que fueron diseñados.
La investigación se realizó en términos del diseño de Instrucción Ayudada por
Computadora y el diseño de Interfases Interactivas Gráficas.
Se expone una metodología de desarrollo de programas educativos consistente en tres
fases: Análisis, Desarrollo y Evaluación.
Finalmente se diseñó e implemento el programa que ayuda a los alumnos a utilizar el
pensamiento algorítmico independiente de cualquier lenguaje de programación por medio
de diagramas de flujo.