El Desarrollo de Competencias para el Pensamiento Crítico Mediante el Aprendizaje Basado en Casos con la Mediación de la Tecnología en los Alumnos de Preparatoria-Edición Única
Export citation
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue identificar manifestaciones de pensamiento
crítico en las expresiones escritas de una muestra de alumnos de tercero de preparatoria del
colegio Liceo del Valle, al trabajar bajo la estrategia de aprendizaje basada en casos a través
de la plataforma Moodle. Para poder recabar los datos se elaboró una tabla con los estándares de pensamiento crítico mencionados por Paul y Elder (2001) y con ella se verificó la manifestación de dichos estándares en las participaciones de los alumnos. Se aplicó un cuestionario para conocer su percepción sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y se entrevistó a tres alumnos de la muestra para complementar los resultados del cuestionario. Los resultados se analizaron a partir del establecimiento de categorías e indicadores y se concluyó que los alumnos de la muestra manifestaron los estándares de pensamiento crítico al trabajar en la solución de dos casos con la mediación de la plataforma de Moodle. La trascendencia de esta investigación fue la generación de un entorno virtual para promover el aprendizaje centrado en el alumno y promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico.